×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Rendimiento Visual Deportivo

Mejora tu rendimiento deportivo a través del entrenamiento visual

El objetivo de la VISIÓN DEPORTIVA es maximizar el RENDIMIENTO VISUAL DEPORTIVO y minimizar EL RIESGO VISUAL DEPORTIVO.

Los estudios científicos desarrollados hasta la fecha en el contexto de la Visión Deportiva permiten establecer las siguientes conclusiones con referencia a las habilidades visuales mencionadas:

• Los deportistas suelen tener mejores habilidades visuales que la población sedentaria.

• En función de las características y demandas visuales del deporte practicado, se encuentra un mayor desarrollo de distintas habilidades visuales. Por ejemplo, el perfil visual de un tirador de carabina resulta muy diferente al de un jugador de fútbol.

• Dentro de una misma modalidad deportiva, los atletas de mayor nivel suelen gozar de habilidades visuales más desarrolladas con respecto a los de menor nivel de rendimiento.

• La mayor parte de las habilidades visuales implicadas en la práctica deportiva son susceptibles de mejorar con un entrenamiento visual adecuado.

• El entrenamiento y mejora de las habilidades visuales específicas de las diversas modalidades deportivas puede tener transferencia al rendimiento deportivo.

Es el Optico-Optometrista especializado en Visión Deportiva y Terapia Visual, el encargado de realizar el análisis de las capacidades susceptibles de ser mejoradas y preparar la batería de Test y Ejercicios. 

El diseño y ejecución de cualquier programa de entrenamiento visual debe ir precedido de una evaluación optométrica completa, así como de la valoración de las habilidades visuales requeridas para la disciplina deportiva en cuestión con el objetivo de establecer el rendimiento visual del jugador. Aunque, lógicamente, los deportistas con deficiencias más notables a nivel visual pueden beneficiarse en mayor grado de la realización de ejercicios visuales, también en el caso de gozar de un sistema visual óptimo, es posible conseguir mejoras funcionales. 

 

Hoy día existe material muy desarrollado para trabajar las habilidades visuales en las diferentes áreas: seguimientos, sacádicos, estabilidad de la fijación, coordinación ojo-mano, tiempo de reacción visual, velocidad y tiempo de reconocimiento, automaticidad y la sensibilidad al contraste, además de mejorar la secuenciación visual y auditiva y la memoria. 

 

La visión engloba una serie de habilidades susceptibles de entrenamiento y mejora. En el caso concreto del deporte, las habilidades más relacionadas son: Agudeza Visual EstáticaAgudeza Visual DinámicaFunción de sensibilidad a los contrastesMovimientos ocularesFlexibilidad de acomodaciónPercepción de la profundidadVisión periféricaTiempo de reacción visualVisión cromática, BinocularidadCoordinación ojo-músculoAtención o consciencia central-periférica.

 

 

En general, en cualquier planificación de un programa de entrenamiento visual deportivo completo se diferencian tres etapas:

1. Entrenamiento visual general: Para conseguir niveles óptimos de funcionalidad de las habilidades visuales que presentan algún déficit. Se realiza en consulta, utilizando técnicas e instrumentos convencionales de terapia visual.

2. Entrenamiento visual específico: Para potenciar las habilidades visuales más relacionadas con la disciplina deportiva y el rol del deportista en cuestión. Se suele realizar en consulta, mediante técnicas específicas y sofisticados instrumentos especialmente diseñados para la optometría deportiva.
3. Entrenamiento visual integrado: Para mantener los logros conseguidos en la consulta y asegurar la transferencia de esas mejoras visuales al rendimiento deportivo, se diseñan ejercicios en los que se integran capacidades técnico-tácticas, físicas, psicológicas y visuales que puedan ser entrenadas en el campo, durante el desarrollo del propio deporte.

 

En la actualidad, a pesar de que esta área de conocimiento no ha hecho más que comenzar su expansión, la optometría deportiva ya ha evidenciado logros suficientes como para que, como ya sucede en diversas entidades deportivas, ocupe de forma más generalizada, un lugar relevante en la preparación interdisciplinaria del deportista, trabajando de forma coordinada con psicólogos, técnicos, médicos y preparadores físicos.

Bibliografía:

·Extracto de  VISIÓN Y DEPORTE: Lluisa Quevedo i Junyent