×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Se trata del filtro llamado CSR, un filtro aplicado tanto a lentes de contacto como a lentes oftálmicas que llevamos en nuestras gafas convencionales, el cual impide que llegue a la retina luz nociva.

Las CSR son las últimas lentes con bloqueo selectivo de longitud de onda corta con tratamiento antirreflejante. Son lentes de uso preventivo que protegen los ojos de los efectos tóxicos de la luz azul que producen especialmente los dispositivos eletrónicos del mercado de última generación.

En 2013 se comenzó a comercializar este producto y con el orgullo de que se trata de un invento español. Después de poco más de un año se han confirmado sus beneficios reales y todo apunta a que tendrá un futuro prometedor. Las lentes CSR son el resultado de más de 11 años de investigación de expertos en visión de la Universidad Complutense de Madrid. Es una lente que tiene el Certificado de Seguridad Retiniana (CSR).

La luz que llega a nuestro ojo está compuesta por una serie de longitudes de onda o “bandas” de distinta energía lumínica. La luz más potente del espectro visible es la luz violeta-azul, que comprende unas longitudes de onda que van de 380-495 nm, mientras que la menos potente corresponde con el lado del espectro opuesto, la luz roja. Podemos decir que el filtro CSR bloquea 8 frecuencias distintas.

Espectro electromagnético

Todos tenemos conciencia de protegernos de la luz azul (también conocida como rayos ultravioleta) en el exterior con gafas de sol, pero tal vez no somos tan conscientes que hoy día estamos expuestos continuamente a la luz azul también en interiores. Y ello se debe al uso continuado de dispositivos de última generación como televisores planos LED, ordenadores, móviles, tablets, etc. Estos aparatos electrónicos emiten una gran cantidad de luz azul, la cual se convierte en nociva para nuestros ojos si la exposición es muy prolongada. Como bien nos advierte la doctora Celia Sánchez-Ramos, inventora del filtro CSR:

Los ojos están hechos para ver con luz, pero no para mirar la luz.

Investigaciones actuales (2012 VisionWatch Findings: encuesta realizada entre 10.000 adultos en América sobre el tiempo de uso de aparatos digitales y síntomas de estrés visual, dirigido por The Vision Council) demuestran que las personas adultas podemos pasar al día, al frente de uno de estos aparatos, entre 4 y 12 horas. Por tanto, ser conscientes de los problemas que puede acarrear sino protegemos nuestros ojos de estas radiaciones, es fundamental para evitar patologías serias.

Las consecuencias por una sobreexposición a la luz azul nociva son: las cataratas y la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). La DMAE es la principal causa de ceguera en países desarrollados y, puesto que se relaciona igualmente con el envejecimiento, la tendencia es que en los próximos años aumente exponencialmente debido a nuestras pirámides de población.


Categorías de filtros CSR

Existen 4 categorias de filtros CSR:

CSR: filtros de primer nievl indicados para trabajar en interiores mientras estamos rodeados de fuentes artificiales de luz (ordenadores, televisores, tablets, luces de LED, videoconsolas, etc). Además de proteger nuestra retina, las molestias habituales que aparecen cuando trabajamos muchas horas frente a pantallas de ordenador, tales como fatiga o escozor de ojos, remitirán sustancialmente, pues estos filtros mejoran el contraste y el comfort visual.

CSR 2A: Lentes de segundo nivel de protección, recomendadas para niveles de protección de luz media, con una absorcion media y una función preventiva, indicadas para la protección de retinas sensibles.

CSR 2B: Tiene una absorción igual al CSR 2A diferenciándose en una mayor atenuación de la luz, recomendadas para exteriores o ambientes de alta luminosidad.

Los filtros CSR 2a y 2b, con unas tonalidades de amarillo más intensas, se recomiendan para personas con retinas sensibles y para actividades de larga exposición a la luz azul.

CSR solar: Especialmente diseñado para bloquear parcialmente las radiaciones más nocivas de la luz solar y de su reflexion. Son la solución perfecta para preservar la piel de los párpados, la conjuntiva y retrasar la formación de cataratas y disminuir el riesgo de padecer retinopatías.


¿Qué beneficios aporta este tipo de filtro CSR?

Las lentes CSR bloquean la luz dañina, imitando la protección natural del ojo. Nuestros ojos se protegen absorbiendo la luz nociva y son precisamente estas lentes CSR las que replican el sistema de defensa natural bloqueando la luz perjudicial para el sistema visual. Las lentes CSR disminuyen el riesgo de DMAE por efecto de la luz violeta-azul y de los rayos UV, a la vez que proporcionan una visión con mejor contraste.

Las lentes con CSR proporcionan dos tipos de protección frente la fototoxicidad de la luz:

  • A corto plazo, beneficios a nivel FUNCIONAL, proporcionando una mejora del contraste, menos fatiga visual.
  • A largo plazo, beneficios a nivel ESTRUCTURAL, ya que absorbe la luz dañina para la retina, reduce el proceso neurodegenerativo en el sistema visual y protege la retina de la ceguera evitable.

¿Qué filtros similares al CSR podemos encontrar en el mercado?

Lente CSROtros países se han apresurado a comercializar diversos filtros que realizan una función de protección similar. La principal diferencia, entre estos segundos y los anteriores, radica en que los ideados por la doctora Celia consiguen su efecto protector por medio de un filtro incorporado en la lente. Por ello son de tono amarillo, color que absorbe el espectro azul.

 

En cambio, otros filtros similares de otros fabricantes de lentes basan su protección en el tratamiento antirreflejante, el cual está diseñado para reflejar una parte de la luz azul. Por esta razón, estas lentes poseen un reflejo azulado del tratamiento antirreflejante. La empresa HOYA, ofrece el tratamiento “Blue Control”; y Essilor ofrece el tratamiento “Crizal Prevencia”, el cual elimina el 20% de la luz azul nociva, lo que reduce un 25% el índice de muerte celular en retina.

La diferencia entre la lente CSR y las mencionadas más arriba es que éstas últimas no eliminan la totalidad de la luz azul que llega al ojo (eso alteraría nuestra visión de los colores) sino que eliminan una parte de ella. Por tanto, no protegen nuestros ojos totalmente, sino que minimizan los efectos nocivos de la luz azul.

Después de leer este post en tus manos está, cuando compres tu próxima gafa, no olvidarte de pedir el tratamiento antirreflejante especial para pantallas que emiten luz azul. Sigue usando dispositivos electrónicos de última generación pero no olvides hacerlo protegiendo tus ojos de la luz nociva.

Fuentewww.certificadocsr.com/
www.celiasanchezramos.com/