×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Lentes Fotocromáticas:  La solución para los deportistas que practican deporte a cualquier hora del día

Cuando salgas de casa, a cualquier hora del día, olvídate si hará sol o estará el día nublado. Tus lentes fotocromáticas se ocuparán de adaptarse a las condiciones de luz ambientales.

Si llevas gafas deportivas graduadas como sin graduar, y quieres que las mismas gafas te sirvan para todo el día. Deberías considerar usar lentes fotocromáticas, ya que se adaptan automáticamente a las condiciones lumínicas.

Tecnología Fotocromática | LensSportLas lentes de sol fotocromáticas son lentes fotosensibles. Tienen la particularidad que cambian de color u oscurecen con la exposición a la luz ultravioleta. Pero cuando dejan de estar expuestas a dicha fuente, por ejemplo cuando entramos en casa o en el interior de un edificio, vuelven a su color claro original.

Las lentes fotocromáticas no oscurecen bajo la luz artificial, ya que esta luz carece de rayos ultravioletas. Por lo que si nos encontramos en un lugar en el que hay un cristal que bloquea los rayos ultravioletas, como por ejemplo en el interior de un coche, las lentes oscurecerán menos que si nos encontramos fuera del mismo. Esto ocurre con las lentes fotocromáticas convencionales. Aunque recientemente disponemos de lentes fotocromáticas de vanguardia que se aclaran y oscurecen hasta en el interior del coche. Marcas como Rudy Project, fabrican este tipo innovador de lentes, denominadas lentes IMPACTX Photochromic. Además son polarizadas, se denominan IMPACTX Photochromic Polarized.

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas que cambian de color?

El grado de oscurecimiento de una lente fotocromática depende, principalmente, de su grosor. Esta característica a menudo supone un problema en las lentes de cristal mineral ya que presentan grosores variables. Las lentes orgánicas la capa de material fotosensible se incrusta levemente en el material plástico por encima de su superficie. El grado de oscurecimiento ya no depende tanto de su grosor.

Lentes fotocromáticas que cambian de tonalidad por la luz…

Las lentes fotocromáticas convencionales se oscurecen de manera automática. En respuesta a la luz ultravioleta en menos de un minuto, y después siguen oscureciéndose muy ligeramente durante los próximos quince. El proceso inverso (aclararse) es similar. Pero en cambio, las lentes fotocromáticas de vanguardia tienen un tiempo de respuesta oscuro-claro mucho más rápido.

Lentes fotocromáticas que cambian de tonalidad por la temperatura…

Otro detalle que debes tener en cuenta es que las lentes fotocromáticas de las gafas de sol vuelven a su estado claro a través de un proceso térmico. Cuanta más alta es la temperatura, menos oscuras se vuelven estas lentes. Este efecto térmico que también se llama “dependencia de la temperatura” evita que estas lentes logren una verdadera oscuridad en climas muy cálidos. Por el contrario, las lentes fotocrómicas se ponen muy oscuras en un clima frío. Este aspecto las hace especialmente aptas para los esquiadores de nieve y menos para la playa. Una vez en el interior y lejos de la luz UV, las lentes que se han oscurecido en un clima frío, tardan más en recuperar su color claro que aquellas que han sido oscurecidas en un ambiente más cálido.

Las lentes fotocromáticas pueden ser a su vez polarizadas

Las lentes fotocromáticas y polarizadas bloquean eficazmente la luz reflejada. Una situación que ocurre principalmente cerca del agua, la nieve o superficies reflectantes, como las ventanas de los automóviles, objetos de metal, etc. La luz incidente sobre una superficie reflectante horizontal es reflejada en los ojos, por lo que se produce una “doble dosis” de energía luminosa que incide directamente en ellos. Las lentes polarizadas reducen o eliminan la energía de la luz reflejada y eliminan los reflejos parásitos que son tan molestos para la vista. A través de una lente polarizada, los rayos de luz paralelos pasan sin obstáculos, pero las perturbadoras luces perpendiculares, como los reflejos del océano, se bloquean. Esta selectividad significa que podrá ver cosas que de otra manera permanecerían oscuras.

Por tanto, la combinación del tratamiento fotocromático con el polarizado permite que nuestros ojos estés protegidos de las radiaciones ultravioleta a cualquier hora del día a la vez que erradican los reflejos, aumentando así la calidad visual a través de las lentes.

Las lentes fotocromáticas y polarizadas no llegan a aclararse tanto como las que son sólo fotocromáticas. Porque la lámina interna de polarizado que se le pone a la lente hace que cuando está al máximo de clara quede un tono residual de categoría 2. Por lo que no estarían indicadas para practicar deportes indoor.

En los deportes en los que necesitamos consultar instrumentos digitales o pantallas LCD de los instrumentos de a bordo, para monitorizar el tiempo, pulsaciones, etc, o incluso el GPS, este tipo de lentes nos proporciona una calidad de imagen excepcional y eliminan el brillo durante la lectura.

Cómo se ve una pantalla LCD con lentes Polarizadas y Fotocromáticas | LensSport                                           Lente fotocromática convenc.      Fotocromática y polarizada      Fotocromática y polarizada

Tipos de coloraciones de las lentes fotocromáticas

Pádel indoor/outdoor:

Para aquellos que jueguen a pádel tanto indoor como outdoor, lo ideal es usar una gafas deportivas para pádel con lentes fotocromáticas transparentes, es decir, que cuando el usuario se encuentre en indoor las lentes estarán práctimente transparentes y cuando juegue en outdoor se pondrán oscuras.

Lentes fotocromáticas Photochromic Clear (transparentes) | LensSport

Lentes fotocromáticas Photochromic Clear (transparentes)

También se recomiendan las lentes fotocromáticas bicrómicas, es decir, que tienen una tonalidad diferente cuando están claras a cuando están oscuras. Pero la condición sine qua non es que la tonalidad residual cuando estamos en indoor sea lo más clara posible para que no nos reste visibilidad, es decir, que tenga una transmisibilidad a la luz elevada.

Por ejemplo: rosa (indoor)-gris (outdoor)  |  naranja (indoor)-gris (outdoor)  |  naranja (indoor)-marrón (outdoor)

Lente bicrómica Naranja-Gris | LensSport

Lente bicrómica Naranja-Gris

Lente bicrómica naranja-marrón | LensSport

Lente bicrómica Naranja-Marrón

 

 

Golf/Running/Ciclismo/Montañismo/Alpinismo/Trail:

Las lentes fotocromáticas recomendadas para golf, ciclismo, running y montañismo son aquellas que tienen el mismo color cuando no están activadas que cuando sí lo están, es decir, cuando están claras y cuando oscurecen.

Por ejemplo: gris claro(indoor)-gris oscuro (outdoor)  | marrón claro (indoor)-marrón oscuro (outdoor)  |  verde claro (indoor)-verde oscuro (outdoor)  |  rosa claro (indoor)-rojo oscuro (outdoor)

Lentes fotocromáticas para Golf | LensSport

Lentes fotocromáticas para Golf (verde)

Lentes fotocromáticas Photochromic Red | LensSport

Lentes fotocromáticas Photochromic Red (rosado)

Tipos de coloraciones de las lentes fotocromáticas y polarizadas

Náutica/Alpinismo/Esquí/Ciclismo en carretera:

Lentes fotocromáticas y polarizadas Gris | LensSport

Lentes fotocromáticas y polarizadas Gris

Lentes fotocromáticas y polarizadas Marrón | LensSport

Lentes fotocromáticas y polarizadas Marrón

Cuando practicamos deportes como el alpinismo, esquí, ciclismo en carretera y deportes acuáticos (vela, surf, kitesurf, etc), se recomienda que las lentes sean polarizadas para evitar los reflejos parásitos que producen superficies como el asfalto, la nieve y el agua. Llevar, pues, unas gafas deportivas polarizadas a la vez que fotocromáticas es ideal para aquellos que practiquen los deportes mencionados y quieran tener una única gafa de deporte para todas las condiciones lumínicas del día.

 

Gradúa tus lentes fotocromáticas

Para los deportistas que necesiten corrección óptica, este tipo de lentes permite ser graduadas y ofrece una amplia gama de tonalidades.

En LensSport podrás encontrar un amplio abanico de gafas deportivas de todas las marcas con lentes fotocromáticas para que puedas salir de casa a cualquier hora del día y olvidarte si hará sol o estará el día nublado.