×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Las habilidades visuales deportivas pueden ser entrenadas para mejorar nuestro rendimiento deportivo, y el tenis es uno de los deportes más demandantes a nivel de coordinación ojo-mano.

La coordinación ojo-mano es la capacidad para mover con precisión las manos de acuerdo con la imagen fijada con el sistema visual. La coordinación ojo-mano nos servirá para valorar la precisión con la que una decisión se lleva a cabo.

Otro aspecto clave en el rendimiento deportivo de un tenista es el tiempo de reacción visual, que es el tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y su captación por nuestro sistema visual. De esta forma podemos hablar de un tiempo de reacción sensitivo, que es el tiempo que tarda un sujeto en percibir el estímulo visual, y de un tiempo de reacción motor, que es el tiempo que tarda un sujeto en ejecutar la respuesta desde que percibe el estímulo. El tiempo de reacción sirve para valorar la rapidez con la que una decisión se lleva a cabo.

Es conveniente saber que el tiempo de reacción visual y la coordinación ojo-mano llevan una evolución similar y muy pareja, de tal manera que podemos decir que para llegar a mover nuestras manos con precisión vamos a tener que mover los ojos con igual precisión. Es decir, para ser competitivos en el práctica del tenis, son necesarias una serie de habilidades visuales.

Se entiende por habilidad visual la capacidad adquirida a través de la experiencia, de efectuar un acto visual con rapidez y precisión, con eficacia y con el menor esfuerzo posible. Las habilidades visuales varían dependiendo del deporte que se realice. Es evidente que la demanda visual y las habilidades visuales que requiere un tenista son distintas al deportista que practique tiro con arco.

Habilidades visuales requeridas en el tenis

En un tenista, el perfil teórico requerido, puntuado del 1 al 5 (siendo 1 una necesidad de habilidad visual muy baja y 5 muy alta) es el siguiente:

  • Habilidades visuales ÍNTIMAMENTE RELACIONADAS con la visión deportiva:

 

  • Habilidades que NO DEPENDEN única y exclusivamente del sistema visual:

 

Un tenista, para desempeñar bien su papel, va a necesitar unas habilidades visuales muy altas. Estas habilidades visuales van a proporcionar al sujeto no sólo una mejora de su sistema motor, sino también una mejora en su sistema cognitivo.

Para mejorar estas habilidades visuales (siempre y cuando el tenista no tenga problemas de motilidad ocular) se pueden hacer una serie de ejercicios de terapia visual. Estos ejercicios permitirán ser más competitivo en el juego, ganar seguridad en el juego, mejorar la colocación de la pelota en el saque y aumentar su capacidad de concentración en momentos claves del partido. Los ejercicios de terapia visual que se llevan a cabo principalmente para entrenar estas habilidades son los EV (Entrenamientos Visuales) y el SVI (Sanet Integrator Visual).

Los Entrenamientos visuales, que se basan en una serie de ejercicios específicos con protocolos establecidos diseñados con el objetivo de mejorar una determinada función visual a base de estímulos repetitivos, dependen e influyen en la musculatura, tanto intrínseca como extrínseca del ojo, y en la vía visual, y van a servir para mejorar la función de dichos sistemas gracias a la plasticidad cerebral.
Una buena adaptación a la luz ambiente y un parpadeo adecuado por parte del tenista, junto a unos movimientos oculares precisos y una buena calidad en la recepción de la imagen y de su color, es a lo que llamamos sensación; pueden permitir una buena interpretación de la jugada y su entorno, lo que llamamos percepción; y, como consecuencia, se debiera producir una acción rápida (tiempo de reacción visual) y esto precisa de lo que se denomina coordinación ojo-mano.

Este proceso: lo que uno ve (sensación), lo que uno interpreta (percepción) y la ejecución final de la jugada (acción), van a ir íntimamente relacionados y nos darán como resultado un rendimiento eficaz. Si queremos mejorar este proceso, es decir, que nuestro tenista sea más eficaz en su rendimiento deportivo, tendremos que usar Terapia Visual.

Pero ante todo, es fundamental que el tenista vaya corregido con gafas de sol deportivas o de protección cuando practique el deporte y cuando realice los ejercicios de entrenamiento visual porque el hecho de no llevarlas comprometería la visión y los ejercicios de terapia visual no tendrían sentido hacerlos.

Uno de los campos prácticamente inexplorados por la figura del óptico-optometrista es la Visión Deportiva. La Terapia Visual enfocada en el deporte está indicada no sólo en aquellos deportistas con problemas visuales sino también en aquellos
que quieran mejorar su rendimiento deportivo.

Por todo ello desde LensSport recomendamos el empleo de gafas para que disfrutéis de vuestro deporte favorito. Somos expertos en gafas deportivas y os asesoraremos para que podáis practicar tenis, fútbol, running, natación o cualquier disciplina deportiva sin riesgo para vuestros ojos. Elige tus gafas para tenis en nuestra tienda online.

Fuente: Artículo científico de la Gaceta Óptica nº 493 (José Carlos Barroso Rubio)