×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

S.V.T.A. son las siglas de Science Vision Training Academy, un método que potencia el rendimiento deportivo mejorando la integración en cada jugador o jugadora de su visión con el movimiento de su cuerpo

¿Cómo mejorar el tiempo de reacción y el tiempo de anticipación a través de la visión?

El objetivo de entrenar la visión deportiva es mejorar el rendimiento. Vamos a hablar de dos habilidades imprescindibles en todos los deportes:

  • Tiempo de reacción
  • Tiempo de anticipación

En ambos tiempos la visión juega un papel crucial, pero ¿en qué se diferencian ambos tiempos?

El tiempo de reacción es la habilidad de reaccionar ante una información visual en el menor tiempo posible y CON LA MAYOR EFICACIA. De nada sirve un buen tiempo de reacción percibiendo un estímulo si la respuesta no viene acompañada por un movimiento certero.

Por otro lado hablamos de tiempo de anticipación cuando a través de la imagen que se percibe se es capaz de pronosticar con exactitud el momento justo en el que un objeto en movimiento alcanza una POSICIÓN, VELOCIDAD Y DIRECCIÓN DETERMINADAS para interaccionar adecuadamente con el objeto móvil. Este proceso es altamente complejo y requiere de múltiples habilidades.

La capacidad de predecir permite alcanzar una posición adecuada dentro del terreno de juego justo en el momento oportuno

¿Por qué S.V.T.A. ayuda a mejorar los tiempos de reacción y anticipación?

El método S.V.T.A. incorpora sensoriales que hacen que el jugador integre la visión con el movimiento del cuerpo. Trata de agregar a las actividades de campo estímulos visuales que se combinan con las actividades físicas y técnicas del deporte que se practica.

Se entrenan las capacidades que relacionan a los ojos y al cerebro para producir una respuesta motora más veloz y eficiente. De esta forma se diseña un entrenamiento específico con procedimientos que actúan de manera multisensorial ayudando a los jugadores y jugadoras a mantener la atención visual y por lo tanto la concentración.

¿Puede afectar el desarrollo a la práctica del deporte?

Cada vez se estudian con más minuciosidad todos los aspectos técnicos y tácticos en la práctica deportiva, pero ¿se está teniendo en cuenta el desarrollo del deportista y si ha tenido algún problema en dicho desarrollo a lo largo de su vida? Estudiando e identificando todos los procesos del desarrollo podremos mejorar el rendimiento deportivo. Y esto comienza haciendo un análisis de los reflejos primitivos.

Los reflejos primitivos son integrados en los primeros meses de vida a través de movimientos voluntarios e involuntarios que realiza el bebé y que permiten desarrollar y madurar el cerebro. De esa forma adquiere las habilidades que necesitará a lo largo de su vida, como el equilibrio o la coordinación ojo-mano, entre otras.

El problema se presenta cuando esas fases cruciales del desarrollo no se han completado correctamente y existen reflejos primitivos que aún están presentes porque no se han integrado en la primera etapa de nuestra vida.

Si existiera dicho problema, ¿cómo lo identificamos y en qué afecta a un deportista? Pues nos encontraríamos que esos reflejos afectarán a las habilidades motoras gruesas y finas. Cualquier deporte precisa de unas capacidades excelentes de coordinación, equilibrio, visión, audición… Son habilidades necesarias que deben estar en su máximo potencial. Para un correcto desarrollo los reflejos primitivos deben haber seguido su curso natural integrándose en la etapa correspondiente.

Para la mayor parte de la gente no es tan importante tener los reflejos primitivos completamente integrados ya que, o bien no se presentan síntomas o bien nuestra exigencia es menor. Pero para la práctica deportiva, y más aún en la élite, la exigencia es máxima. Cualquier diferencia de desarrollo con tu rival es crucial y un detalle puede ser decisivo para decantar la balanza de la victoria para quien presente una ventaja competitiva.

Por ello, realizar una evaluación y pulir el desarrollo de un deportista puede hacer que su rendimiento en la competición mejore.

Y la pregunta entonces es, ¿cómo se pueden mejorar en otras edades los movimientos que deben ser integrados cuando se es bebé?

Sí, se puede. Tenemos que realizar unos ejercicios personalizados que hagan que el cerebro adopte nuevas habilidades y sea capaz de ponerlas en juego en la competición de ese deportista.

¿Por qué las gafas estroboscópicas mejoran las características visuales y motoras?

Los entrenamientos con gafas estroboscópicas se centran en mejorar características visuales como:

  • Concentración
  • Tiempo de reacción
  • Coordinación ojo-mano
  • Percepción de profundidad
  • Resistencia visual

Este tipo de gafas utilizan el efecto estroboscópico, que consiste en interrumpir la visión durante cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, en un entrenamiento deportivo en lugar de ver toda la trayectoria de la pelota lo que ve el deportista es una trayectoria por segmentos. Por lo tanto es necesaria una sincronización entre ojos y cerebro para ajustarse a la frecuencia de información que proporciona el sistema visual.

La lógica detrás de este efecto es que cuando nuestro sistema visual recibe una información limitada nos obliga a reducir nuestra dependencia de la retroalimentación visual. El efecto estroboscópico hace reaccionar y tomar decisiones más rápidamente (Appelbaum et al., 2011), creando así la oportunidad de mejorar el procesamiento de información visual y potenciar el uso de otra información sensorial durante la práctica deportiva.

Dependiendo del deporte o actividad el objeto puede no ser constantemente visto en el campo de visión y el atleta tiene que localizar el objeto mientras solo dispone de información visual limitada. Al hacer mejor uso de la información parcial los atletas verán mejoras en múltiples aspectos de sus capacidades de visión deportiva.

Para conseguir un entrenamiento óptimo es crucial realizar un examen visual para comprobar el estado de la coordinación entre ambos ojos y poder emplear de la mejor manera posible esta herramienta.

Desde 2010 varias líneas de investigación indican que el entrenamiento con gafas estroboscópicas consigue:

  • Mejoras en la transferencia de habilidade aprendidas (Appelbaum et al., 2011; Reichow et al., 2010; Shroeder et al., 2011)
  • Codificar mejor la información en la memoria a corto plazo (Appelbaum et al., 2012)
  • Optimizar el tiempo de anticipación (Mitroff, 2012)