×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Si lleváis a la nieve a vuestros hijos, al igual que protegéis vuestros ojos del sol, proteged los suyos.

Los amantes de la nieve y los deportes de invierno deben extremar las precauciones en lo que a fotoprotección se refiere. En las montañas nevadas se combinan tres factores que inciden de forma agresiva en los ojos. La radiación solar, la radiación reflejada en la nieve y la altitud.

Debemos tener en cuenta que, cuanto más alta es la zona geográfica, más intensa es la exposición a los rayos del sol. También influyen la oblicuidad de los mismos con la Tierra, así como el momento del día y la latitud de la zona.

¿Qué pasa en la nieve?

Cuando nos encontramos en contacto con la nieve, los ojos están expuestos al 85% de la radiación UV. Mas la correspondiente por la altura de la estación de esquí y su exposición general prácticamente se duplica al esquiar. Por eso, si vivimos en un lugar en el que nieva con frecuencia o bien cuando practiquemos deportes en la nieve. Es necesario emplear gafas deportivas con un filtro solar adecuado.

El principal daño que produce la nieve en los ojos es la llamada oftalmía de la nieve. Es una queratoconjuntivitis e irritación constante de la conjuntiva y de la córnea. Los síntomas de la oftalmía pueden aparecer al cabo de 4 ó 6 horas después de haber practicado deporte en la nieve. La sensación es similar a la de tener un cuerpo extraño en el ojo, acompañado de lagrimeo, fotofobia,  ojos rojos y mala visión. Otros efectos negativos que tienen los rayos UV son la aparición temprana de cataratas, ceguera temporal y diversas lesiones.

Las gafas para esquí, snowboard o cualquier disciplina que se practique en la nieve pueden ser gafas de sol deportivas. Cuyo material de la montura sea apto para bajas temperaturas y lentes cuyo material sea antirotura. También protecciones laterales que evitan la entrada del frío y del viento.

Ueli Steck - Alpinismo (Julbo-Trek)

Fig. 1 Ueli Steck – Alpinismo (Julbo-Trek)

Bien máscaras de nieve que protegen el ojo no solo de las radiaciones sino también del viento y de la nieve. Sujetan perfectamente a la cara a través de una cinta.

François Bon - Dep. Aéreos (Julbo-Máscara Orbiter)

Fig. 2 François Bon (Máscara deportiva Julbo Orbiter)

Lentes y filtros Gafas deportivas

Siguiendo la normativa europea,  las lentes de las gafas deportivas deben llevar un filtro de categoría 4 en los días muy soleados. De categoría 3 si está nublado o hay poca visibilidad. En este caso, usar filtros amarillos porque aumentan el contraste.

Los filtros, que conjugan el color y la capacidad de absorción de las radiaciones solares. Ideales para practicar deportes en la nieve son: Filtro marrón, verde, amarillo, filtros fotocromáticos y filtro con efecto espejo.

Si se necesita compensación óptica, las gafas deportivas para esquiar se pueden graduar todas. Aunque para ello es mejor leer las especificaciones de cada gafa deportiva de nieve. Las máscaras, en cambio, debido a que la lente es en forma de pantalla, se pueden graduar. A través de un clip óptico que se inserta en la parte interna de la máscara que apenas se ve.

*Podéis encontrar información adicional en el apartado de Esquí y Snowboard dentro de la sección de Deportes en nuestra tienda. https://lens-sport.com/gafas-especificas-para-el-ski-snowboard/