T. 967 490 722 info@lens-sport.com
Envíos gratuitos a partir de 99 € Devolución 15 días Pruébate las gafas en casa
All
ESPECIALISTAS EN
 GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR

Requerimientos de la disciplina

Dentro de la disciplina de ciclismo incluimos ciclismo de montaña o BTT. Montar en bicicleta es un deporte que ha ganado en popularidad durante los últimos años debido a los beneficios que reporta al organismo y a la tranquilidad que proporciona poder escapar del mundanal ruido de la ciudad durante unas horas.

Hablando de la disciplina BTT, la bicicleta de montaña es una aventura. El ciclismo de montaña es la pasión. La bicicleta de montaña es un trabajo duro. Cada corredor se enfrenta a los peligros de barro, raíces y rocas. La debe usar siempre con cualquier condición atmosférica y todo tipo de terrenos. En la siguiente curva se puede esperar un sendero relajado o una pista empinada.

gafas de ciclismo

En ciclismo hay diferencias marcadas entre pruebas disputadas en pista (donde se precisa de la integridad del campo visual lateral y un campo visual extenso ya que se han de percibir los movimientos y actitudes de los adversarios, puesto que determinarán la respuesta motora en la prueba) y pruebas de ruta en carretera donde los estímulos auditivos adquieren, incluso, mayor importancia que los visuales.

Igualmente, la necesidad de una agudeza visual buena es más marcada en pruebas disputadas sobre adoquinado, piedras o terreno con baches que en pruebas disputadas en pista, debido a que cualquier cambio de perfil del terreno o accidente del mismo debe ser percibido por el ciclista.

En definitiva, debemos adquirir unas gafas de sol deportivas que se ajusten a la disciplina que vayamos a practicar, centrándonos en la comodidad y en la protección ocular que nos aporta.

Para la BTT se requiere una capacidad visual distinta dependiendo del terreno en el que se desarrolla la actividad (carretera, caminos de piedras o montaña, pistas, etc). Igualmente, las condiciones meteorológicas condicionarán la necesidad de utilizar en mayor o menor grado todas las funciones que podemos incluir en la capacidad visual como sensibilidad al contraste, estereopsis, visión periférica, agudeza visual dinámica, visión cromática, etc, pero en términos generales se requiere una adecuada capacidad visual en todas sus facetas.

Las condiciones meteorológicas condicionarán la necesidad de utilizar en mayor o menor grado todas las funciones que podemos incluir en la capacidad visual como sensibilidad al contraste, estereopsis, visión periférica, agudeza visual dinámica, visión cromática. La utilización de una montura y unas lentes correctas es fundamental para esta disciplina, así como llevar gafas para BTT graduadas en caso de necesitar corrección óptica.

Traumatismos oculares en la BTT

Las lesiones oculares son frecuentes y la mayor parte de ellas son consecuencia de traumatismos de mayor o menor gravedad con implicación de las distintas estructuras oculares y orbitarias dependiendo de la naturaleza del impacto.

En la BTT o MTB, pese a que la velocidad adquirida es inferior a la de los deportes con vehículos motorizados, el cuerpo en su conjunto y la cabeza en particular, suelen estar menos protegidos debido al tipo de protección utilizada.

Las caídas suelen provocar erosiones superficiales en la cara con implicación corneal en caso de entrada de cuerpos extraños como piedra o gravilla de la carretera. Las conjuntivitis infecciosas por entrada de partículas o las conjuntivitis alérgicas por polen recogido durante el paso por rutas con abundante vegetación, son una patología frecuente del ciclista.

Un rama, una piedra que salte de la bicileta del compañero de delante, un insecto, la arena del terreno, etc son agentes externos que en caso de no llevar una gafa deportiva puesta nos podría provocar un traumatismo con serias consecuencias.

La utilización de gafas deportivas para BTT con filtros absorbentes que protejan contra la radiación UV es absolutamente recomendable en esta actividad.

Características de las gafas para BTT

Practicar este deporte requiere unas gafas deportivas específicas capaces de garantizar:

  • Protección contra caídas y golpes gracias al sistema de Seguridad, Safety Project™.
  • Perfecto ajuste a la cara gracias a su diseño ergonómico y un sistzema de confort total, que proporciona terminales de las varillas y plaquetas nasales ajustables.
  • Control del empañamiento de las lentes con sistemas de ventilación.
  • Visión óptima en cualquier entorno gracias a los sistemas de lentes intercambiables Quick Change™ y Flip Change.
  • Ligereza absoluta consegudia por el uso de materiales innovadores como Kynetium™, Grilamid®, Carbono y Titanio.
  • Protección contra el viento, polvo y golpes causados por caídas gracias a las lentes con tecnología antirotura.
  • Evitar reflejos que puedan distraerte durante la conducción y provocar accidentes inesperados y de consecuencias impredecibles.
  • Cortar el viento, protegiendo la deshidratación ocular por evaporación de las lágrimas producidas por el lagrimal.
  • Impedir la entrada de partículas de suciedad que puedan flotar en el ambiente que pueden generar una pérdida de visibilidad momentánea que podría desencadenar un accidente.
  • Proteger los ojos de los rayos ultravioleta, especialmente importante por las largas horas de exposición de los ciclistas a los efectos del sol.

         ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas deportivas para BTT

Montura

El material de la montura conviene que sea de un plástico fino, muy ligero y flexible. Hay que tener en cuenta que si son rígidas no se adaptarán bien.

–  Minimizar el peso de la montura. La ligereza es un factor decisivo en las gafas de deporte. Cuanto más ligeras menos se notan. El hecho de que sea ligera genera un efecto de máxima comodidad durante el uso.

–  Comodidad y ergonomía. Es conveniente que las gafas sean envolventes y que queden muy bien ajustadas a la curvatura de la cara. Es importante que permitan ajustar el puente nasal a dos o tres tamaños diferentes y que las varillas pueden ser adaptadas a alturas diferentes. Las varillas han de ajustarse perfectamente a la forma de la cabeza y ser funcionales debajo de una gorra o visera. Materiales como el  Grip™ situado en los extremos de las varillas garantiza una buena sujeción.

–  Sudadera. Es interesante que las gafas tengan un recubrimiento en la parte interna del frontal para que la montura quede bien fijada a la cara y no se deslice debido al sudor. Hay sudaderas que tienen unas pequeñas salidas de ventilación para que las lentes no se empañen por el sudor.

–  Máxima protección frente a los rayos solares dañinos. Las gafas de deporte deben proteger contra los rayos UVA, UVB y UVC y también contra el polvo, insectos y otros elementos molestos.

Lentes

En la BTT recomendamos que las lentes sean fotocromáticas, para que de manera automática se adapten a las coondiciones de luz ambientales, sin tener la necesidad de cambiar las lentes cuando el día pasa de soleado a nublado, o viceversa. Pero si el usuario decide no usar lentes fotocromáticas, debe usar aquel tipo de lente con protección 100% UV que sea más conveniente para cada condición climática y de luz ambiental.

Que lleven un tratamiento con efecto espejo no es imprescindible pero evitaría los reflejos.

Se aconseja que sea de categoría 3 si se va a practicar este deporte en un día soleado ya que éstas tienen 100% de protección UV. Escogeremos el color en función del uso que hagamos de las gafas. En caso de tener varias parejas de lentes intercambiables, el usuario adaptará el color de la lente a las circunstancias climáticas:

–  Si es a primera hora de la mañana o bien a última hora de la tarde, se recomienda una lente de color rosada o rojiza claro porque aviva los colores. Este tipo de lentes igualmente bloquean el deslumbramiento a estas horas del día.

–  Si es a mediodía, mejor usar unas lentes oscuras marrones o grises, ya que proporcionan la mejor protección solar. Como estos deportes no son de alto riesgo,  las lentes pueden ser de cualquier material aunque el más recomendable es el policarbonato por su alta resistencia al impacto y durabilidad en caso de caídas.

En este deporte lo que no recomendamos es que las lentes sean polarizadas, ya que el filtro polarizado nos hace sentir incómodos e inseguros cuando entramos en zonas de claro-oscuro, aunque hay usuarios que están acostumbrados a este tipo de filtro y se encuentran cómodos llevando este tipo de lentes.

– En cuanto al material de las lentes, se recomienda que las lentes sean de policarbonato de máxima calidad, ya que son el tipo de lentes recomendadas por su alta resistencia al impacto y durabilidad en caso de caídas.

En caso de necesitar gafas para BTT graduadas con lentes progresivas, recomendamos las gafas de sol Oakley que encontrarás en nuestra tienda ya que Oakley ha diseñado unas lentes progresivas específicas para ciclismo que disponen de:

Imagen Lente progresiva Oakley - Ciclismo

¿Necesitas las gafas para BTT graduadas?

Si necesitamos corrección y llevamos nuestras gafas deportivas sin graduar podemos sufrir un traumatismo ocular serio por no tener una visión óptima.

Gafas deportivas graduadas para BTT

La BTT es un deporte que requiere de una visión óptima para distinguir bien las irregularidades del terreno, teniendo en cuenta que el descenso que hacemos con la bici es a gran velocidad. Si necesitamos corrección óptica, las gafas deportivas para BTT que usemos han de ser graduadas, a menos que optemos por llevar lentillas.

No tiene sentido que nos esforcemos en hacer el mejor tiempo si resulta que el detalle más importante no lo tenemos en cuenta: tenemos graduación y no vamos corregidos.

Unas óptimas lentes técnicas para BTT son las PRIZM Trail de Oakley, que proporcionan una calidad visual excepcional frente a los cambios de iluminación en el entorno de la montaña, ya que pasamos de zonas con plena luz a zonas más boscosas más sombrías. Las lentes fotocromáticas son también una muy buena elección para este deporte porque nos ayudarán a adaptarnos mejor a estos cambios ambientales de luz bruscos.

 

¿Gafas deportivas graduadas o lentes de contacto? 

Si quieres leer nuestros consejos acerca de qué es más recomendable en cada deporte te invitamos a que leas nuestro post.

Gafas graduadas entregadas a clientes

La mejor manera de ver cómo queda graduado el modelo de gafa que te gusta es con una imagen real. Te invitamos a que navegues por nuestra sección Gafas graduadas entregadas a nuestros clientes y ahí encontrarás todas las marcas y una amplia muestra de modelos graduados en diferentes versiones de color de monturas y lentes.

Si necesitas las gafas para BTT graduadas, ponte en contacto con el equipo de LensSport y te las graduamos.

Gafas Oakley para BTT | Gafas Rudy Project para BTT | Gafas adidas para BTT | Gafas Bollé son una elección perfecta para la práctica de esta disciplina.

¿Tienes alguna duda?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la máxima brevedad.

7 + 11 =

967 490 722

L-V 10:00 a 14:00
17:00 a 20:30

ENVÍO GRATUITO

En pedidos superiores a 99€

DEVOLUCIÓN GRATIS

15 días a partir de la fecha de entrega

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies