T. 967 490 722 info@lens-sport.com
Envíos gratuitos a partir de 99 € Devolución 15 días Pruébate las gafas en casa
All
ESPECIALISTAS EN
 GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR

Requerimientos de la disciplina

 

Para la práctica de deportes acuáticos, ya sea el surf y sus variedades, la vela, la moto acuática y la pesca, uno de los inconvenientes que más nos molestan son los reflejos que produce el sol sobre la superficie del mar. Para evitarlos existen las lentes polarizadas.

Las gafas polarizadas se utilizan para eliminar el brillo del sol sobre el agua de manera que les proporcionan mejor visión, protección y comodidad. Estas características las hacen ideales para la mayoría de la gente y no es de extrañar el auge que están teniendo los últimos años.

Traumatismos oculares en los Deportes Náuticos

El mar es una de las superficies que más refleja los rayos del sol, una gafa polarizada debe ser la mejor aliada del deportista.

 

En los deportes al aire libre, especialmente los que se realizan en el agua, arena o nieve, supone una exposición excesiva al sol y, con ello, a la radiación ultravioleta.

Gafas deportivas para Náutica y pesca | LensSportLa pesca contribuye en un 16% a los traumatismos oculares relacionados con el deporte. En un 44% son traumatismos perforantes, debido a que los anzuelos son afilados, los plomos se adaptan perfectamente a la abertura orbitaria y el sedal actúa como una cuerda elástica cuando se libera de un enganchón con algo. La punta de la caña, así como los arpones también pueden lesionar los anexos del globo ocular.

Una de las principales causas de lesión ocular en los deportes en los que el deportista sufre un contacto directo con el agua es la irritación química del ojo por agentes como el cloro de las piscinas o la sal y agentes contaminantes en el mar. En cualquier caso, se producen lesiones en la superficie ocular en forma de queratitis punctata, que suele ser molesta pero pasajera. No hay que menospreciar el riesgo de que se añadan infecciones corneales por lo que se debe realizar una cobertura antibiótica ante la sospecha de lesión corneal en estos medios. Además, puede producirse una afección típica de las piscinas consistente en una conjuntivitis vírica folicular con intensa hiperemia y muy contagiosa y transmisible, por lo que se aconseja suspender el baño o la práctica de la natación en caso de padecerla para evitar auténticas epidemias.

 

Las lesiones oculares secundarias a la práctica de este deporte pueden deberse a diferentes causas. En los deportes acuáticos donde no existe de forma continuada un contacto directo del agua con los ojos, las lesiones oculares más comúnmente asociadas son secundarias a la exposición a la radiación UV, si no se llevan los mecanismos de protección adecuados como lentes con filtros de absorción. Además, no son infrecuentes los traumatismos contusos con cabos o aparejos.

Aparte de la luz directa del sol, debemos tener en cuenta la luz reflejada por las superficies donde incide, que en el agua es del 5%.

Además, tanto la luz visible como la ultravioleta pueden ocasionar daño ocular, y éste puede ser minimizado con unas gafas de sol apropiadas. Existe controversia sobre si la luz visible de longitudes de onda corta (azul) aumenta el riesgo de desarrollar degeneración macular, pero lo que sí está claro es que la exposición excesiva al sol se asocia al desarrollo de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) precoz. La exposición a radiación ultravioleta produce cataratas, cambios corneales, pinguécula, pterigion, melanoma uveal, envejecimiento cutáneo, etc. Incluso una exposición leve a la luz solar (mirar directamente al sol) puede ocasionar una retinitis solar. Muchos clínicos opinan que la exposición al sol precipita la recurrencia del virus herpes simple y de la erosión corneal recurrente.

Por todo lo mencionado anteriormente, el hecho de llevar una gafa que nos proteja del sol además del contacto continuo con el agua y de este tipo de incidentes es importantísimo.

Requerimientos que ha de cumplir la gafa de Náutica

¡Navega con una gafa creada por los amantes del mar dispuestos a vivir nuevas experiencias!

 

Aunque cualquier gafa oscura puede ser confortable para el deportista, ante la intensa luz solar debemos asegurarnos de que esas gafas tienen la adecuada protección frente a la luz azul y la radiación UV. Además, debemos saber que las gafas espejadas reflejan la luz, de forma que la nariz deberá ser objeto de una protección especial.

Es conveniente que en deportistas afáquicos, en los que se les haya operado de cataratas, lleven gafas de sol que absorban 99% de la luz por debajo de 470-500 nm.

Especial mención para los niños que pasan mucho tiempo expuestos al sol ya que su cristalino transmite mayor cantidad de radiación visible de longitud de onda corta y UV, y hay que tener en cuenta que el efecto de las radiaciones es acumulativo.

Montura

El material de la montura para la práctica de los deportes náuticos es conveniente que sea de un plástico fino, muy ligero y flexible. Hay que tener en cuenta que si son rígidas no se adaptarán bien. Sin embargo, como la luz UV entra por los bordes de la montura así como a través de las lentes, se recomienda que las gafas sean envolventes y ajustadas a la cara.

Lentes

La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie lisa (asfalto, nieve, agua,…) queda parcialmente polarizada, esto es: el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto en que se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo.

En los deportes náuticos, el sol y la reflexión sobre la superficie del agua hacen que la luz sea especialmente molesta para los pescadores. Además, en mucha ocasiones es necesario llevar una corrección óptica que permita ver a la distancia y de cerca para trabajar con los anzuelos.

Las lentes deben ser polarizadas para evitar la reflexión de la luz en el agua. Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales.

Las ventajas de este tipo de lentes en esta práctica deportiva son:

  1. Protección total frente a los rayos UV.
  2. Visión sin reflejos.
  3. Nitidez y contraste superiores.
  4. Colores naturales.
  5. Reducción de la fatiga ocular.
  6. Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad.
  7. Adecuadas también para personas con alta sensibilidad a la luz.
  8. Existen con y sin graduación, incluso lentes progresivas.
  9. Se pueden fabricar en combinación con otras características, como por ejemplo: lentes fotocromáticas y polarizadas.
  10. Ideales también para niños.

El efecto del deslumbramiento aumenta en superficies como el agua, por lo que las lentes polarizadas en esta práctica deportiva es una obligación. Este tipo de lentes tienen la particularidad que, además de minimizar este efecto nos permiten  ver mejor a través del agua, lo cual es muy útil en la pesca, sobre todo en grandes profundidades. Las gafas de sol para deportes náuticos deberían tener un 100% de protección UV. Como estos deportes no son de alto riesgo,  las lentes pueden ser de cualquier material aunque el más recomendable es el policarbonato.

El color de la lente que se debe escoger depende de la hora del día y del medio ambiente en los que se vaya a practicar mayoritariamente este deporte:

–          Si es a primera hora de la mañana o bien a última hora de la tarde, se recomienda una lente de color rosada o rojiza. Este tipo de lentes igualmente bloquean el deslumbramiento a estas horas del día.
–          Si es a mediodía, mejor usar unas lentes marrones o grises, ya que proporcionan la mejor protección solar.
–          En la pesca, es importante a la hora de escoger  la lente que, cuanto más se parezca el color de la lente al fondo, más hará resaltar al pescado.  En la pesca en fondos arenosos, la lente de color ámbar o cobre es la mejor porque coincide con el color de la arena. Para la pesca con mosca, se recomienda usar lentes ámbar. Y para la pesca en lago o pesca de altura, se recomienda un ligero tinte ámbar con toques de verde. El ámbar hará aumentar el contraste y afinar la visión, mientras que la verde neutraliza el fondo y deja ver mejor los peces.

Por otra parte, cabe destacar las lentes fotocromáticas, que darán más o luz o menos luz en función de las condiciones de luz ambientales, proporcionando más oscuridad en condiciones de mucha luz y más claridad en condiciones de poca luz en días cubiertos o cuando cae el sol. Normalmente son de color gris o marrón.

También están recomendadas las lentes espejadas. Este tipo de lentes tienen finas capas de un revestimiento metálico sobre la superficie, con lo cual más que absorber la luz incidente, la reflejan, impidiendo que llegue al ojo.

Al igual que otros tipos de lentes, para tener propiedades de filtrar los rayos UV, deben ser sometidos al proceso de fabricación correspondiente. Son adecuadas para su uso en ambientes deslumbrantes como la nieve, el mar, etc, especialmente los espejos oscuros, aunque se pueden encontrar en el mercado la lente espejada azul, naranja, gris, dorado, etc. Este tipo de lentes refleja longitudes de onda infrarrojas y visibles, que pueden ser dañinas para el ojo. Los filtros espejados proporcionan una protección máxima frente a la radiación UV.

En cuanto al material, las lentes de policarbonato (o trivex, si se dispone)son altamente recomendadas por sus Resistencia al impacto y alta durabilidad. Cuando se practica el alpinismo en condiciones de mucha luz, se debe llevar un lente de sol. Si además hay nieve, se requiere una lente marrón o ámbar porque son las que proporcionan mejor contraste en fondo blanco, y también funcionan muy bien cuando hay bajas condiciones de iluminación.

En caso de necesitar graduar las gafas mediante lentes progresivas, recomendamos los modelos de las gafas Oakley que encontrarás en nuestra tienda ya que Oakley ha diseñado unas lentes progresivas específicas para Pesca que disponen de:

adidas, Oakley, Rudy Project y Julbo tienen un ajuste muy bueno y cuentan con lentes excepcionales para la práctica de esta disciplina.

Si quieres información general acerca de los tipos de lentes y filtros solares, visita nuestra página “Lentes y filtros“.

¿Tienes alguna duda?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la máxima brevedad.

8 + 4 =

967 490 722

L-V 10:00 a 14:00
17:00 a 20:30

ENVÍO GRATUITO

En pedidos superiores a 99€

DEVOLUCIÓN GRATIS

15 días a partir de la fecha de entrega

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies