×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Nos acercamos al verano y debemos saber, más que nunca, qué papel juega los filtros solares en la protección UV en las gafas de sol.

Como hemos comentado en posts anteriores, las gafas de sol son tan importantes en primavera y verano como en las estaciones más frías, ya que la radiación UV del sol está presente todo el año. Por eso, practiquemos deporte al aire libre o paseemos por la ciudad, lo debemos hacer siempre protegiendo nuestros ojos de los rayos nocivos del sol.

Si vamos a practicar deporte outdoor y lo vamos a hacer durante un largo periodo, llevar gafas de sol deportivas es algo imprescindible.

El riesgo de la exposición a los rayos UV varía con:

  • La altitud: a mayor altitud, menos atmósfera para protegernos y por tanto más radiación.
  • La latitud: cuanto más cerca del ecuador mayor peligro. Por otro lado, el agujero en la capa de ozono, especialmente el localizado en torno al Polo Sur, incrementa considerablemente el riesgo en las regiones antárticas a pesar de su distancia al ecuador.
  • La estación: En el hemisferio norte, junio y julio son los más peligrosos. En el sur el riesgo mayor es en diciembre y enero. Es un error pensar que las gafas de sol son sólo para el verano, ya que la emisión de radiación UV se produce todo el año.
  • La hora: entre las 10:00 AM y las 14:00 PM se concentra el máximo de radiación UV.
  • La nubosidad: las nubes no nos protegen: dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta. Es un error pensar que podemos prescindir de las gafas de sol un día de verano sólo porque está nublado y la luz molesta menos. 
  • El entorno: La radiación se incrementa un 20% en la arena, un 30% en el agua y un 90% en la nieve.
  • La edad: cuidado con los niños, cuyos ojos son especialmente vulnerables al sol. Hasta los 18 años el cristalino no se ha terminado de formar. Ellos deben usar una protección adecuada.
  • El color de los ojos: Las personas que tienen ojos claros tienen menos protección natural, por lo que sufren mayor fotofobia que los que tienen un color de iris marrón.

 

¿Qué son los filtros solares?

Los filtros solares reducen la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando el deslumbramiento. Existen filtros de color, que conjugan el color y la capacidad de absorción de las radiaciones solares. Los filtros de color se clasifican según la norma ISO 8980-3 en cinco categorías (0-4) de menor a mayor protección, teniendo en cuenta que cuanto más alta es la categoría con más eficacia apantalla parte de los rayos UVA y UVB.

Categorías de los filtros solares

Categorías de los filtros solares

Hay diferentes tonalidades de filtros y, dependiendo de la actividad que vayamos a hacer, es más recomendable un tipo de color u otro. Los más comunes son:

  • Filtro marrón: Mejora los contrastes y se aconseja para deportes de invierno, tenis o entornos con fuerte iluminación artificial. También es el color más aconsejable para los miopes.
  • Filtro gris: No altera la visión de los colores ya que los atenúa a todos más o menos por igual. Es el más recomendable para conducir así como cuando se necesita la utilización de protección solar durante muchas horas, como ocurre en los países calurosos, como el nuestro.
  • Filtro verde: Altera muy poco la visión de los colores. Se recomienda para deportes acuáticos o de invierno, aunque su uso se está extendido a todos los ámbitos. Este es el color más aconsejable para los hipermétropes.
  • Filtro amarillo: Mejora los contrastes en condiciones de baja luminosidad. Se recomienda para la conducción nocturna o con poca visibilidad.
  • Fotocromático: cambia de tonalidad en función a la intensidad de la luz. Podemos encontrar lentes fotocromáticas de categoría 0-2, 0-3 o bien 1-3. Dependiendo de las condiciones en las que vayamos a usar las gafas de sol, es más recomendable un tipo de fotocromático u otro. En caso de jugar en indoor, las lentes deben ser categoría 0 cuando no le dé el sol.

 

La selección de las lentes más adecuadas pasa, primero de todo, por saber cuáles son nuestras necesidades y actividades habituales. Siguiendo los criterios que nos marca la normativa europea es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Conducción: Para la conducción diurna es aconsejable el uso de lentes solares de categoría 2 ó 3, nunca la 4 que dificultaría la visión de las señales de tráfico. Para la conducción nocturna sólo es aceptable la categoría 0. Además, para conducir, la norma europea marca una serie de límites de transmisión de ciertas longitudes de onda, así como una atenuación uniforme de los colores. Por esto, el color más recomendable para esta actividad es el gris que atenúa todos los colores por igual y no afecta a la visibilidad de las señales de tráfico. Asimismo, el uso de lentes polarizadas mejora la conducción al eliminar la luz reflejada sobre el asfalto de la carretera.
  • Actividades deportivas al aire libre: deportes como el tenis, ciclismo, golf, running, etc, pueden realizarse con filtros de categoría 2 ó 3. Las lentes y las monturas recomendadas para la práctica deportiva han de ser resistentes a los golpes.
  • Actividades de alta montaña: utilizar filtros de categoría 4 por ser ambientes con alta exposición a las radiaciones UV. Las lentes han de cubrir toda la superficie del ojo y la montura tiene que ser ajustada para evitar la luz reflejada o que pueda entrar por los laterales. Los espejados son muy recomendables para estas actividades.
  • Deportes acuáticos: para practicar disciplinas como la vela, windsurf, kitesurf, padelsurf, etc, se recomienda usar lentes polarizadas con filtros de categoría 3 ó 4, dependiendo de la intensidad de la luz.
  • Actividades urbanas: diurnas pueden realizarse con filtros de categoría 1 ó 2 y las al aire libre como la playa con filtros de 2 ó 3.
  • Deportes de nieve: usar filtro de categoría 4 si es un día soleado. Si el día está nublado o hay poca visibilidad, usar filtros amarillos porque aumentan el contraste. El reflejo que provocan los rayos del sol sobre la nieve puede afectar de manera importante a nuestros ojos, incluso más que el efecto del sol en un día caluroso de verano. La nieve refleja casi un 80% de la radiación UV, su exposición general prácticamente se duplica al esquiar, practicar snowboard o jugar con la nieve.

Lo primero que debemos definir es el uso que le vamos a dar a la gafa, ya que hay una amplia gama de lentes y cada una de ellas se adapta mejor a cada situación.

Las tres características fundamentales que tienen las lentes son: color, filtro y grado de protección, sabiendo que en una misma lentes podremos encontrar la combinación de estas tres características, es decir, color + filtro + grado de protección.

Si quieres saber más acerca de las características y tipos de filtros, lee el apartado de Lentes y Filtros de nuestra web.