×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

En muchas ocasiones nos preguntamos qué es mejor, ¿usar gafas polarizadas o bien unas gafas fotocromáticas? La respuesta es simple: depende de qué deporte practiquemos.

Unas gafas de sol deportivas pueden llevar múltiples opciones de lentes y no es que unas sean mejor que otras, sino que cada una es más recomendable que las otras para una disciplina deportiva en concreto porque nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento visual en ese deporte en cuestión.

Veremos en qué consiste cada filtro y qué características tiene:

  • Gafas deportivas polarizadas
    • Ejemplos
  • Gafas deportivas fotocromáticas
    • Tipos de lentes fotocromáticas
    • Principales lentes fotocromáticas por marca
    • Ejemplos
  • Gafas fotocromáticas y polarizadas
  • ¿Cuándo usaremos las lentes polarizadas o fotocromáticas?
  • ¿Se pueden graduar las gafas polarizadas o fotocromáticas?

Gafas deportivas polarizadas

El filtro polarizado ayuda a eliminar aquellos reflejos que produce la reflexión de la luz del sol en superficies como el agua, la nieve, el asfalto, etc., debido a que la luz del sol vibra en todas las direcciones. Cuando rebota en este tipo de superficies lisas, provoca incómodos reflejos, sobre todo en situaciones de conducción, deportes náuticos y de montaña.

Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y solo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y mucho más confortable. Esto se traduce en:

  • Eliminación de reflejos.
  • Menor fatiga visual y mayor comodidad.
  • Realce del contraste del agua, nieve o del azul del cielo con respecto a las nubes.

Ejemplos de Gafas de sol polarizadas

Gafas deportivas fotocromáticas

Las lentes fotocromáticas tienen un sistema automático de regulación de la luz, ya que cuando entra mucha luz en el ojo la reacción de entrecerrar los ojos para regular esta luz tiene dos efectos negativos en el ojo:

  • Fatiga ocular. Puede llegar a perjudicar de forma grave la coordinación ojo-mano.
  • Falta de habilidad focal en el ojo. Cuando el ojo se entrecierra para regular la cantidad de luz que entra en el ojo se produce una rápida pérdida de foco y precisión en la visión.

Las lentes fotocromáticas incorporan en su masa componentes que reaccionan a la luz solar absorbiendo la radiación y oscureciéndose cuando la luz incide en las lentes, y aclarándose cuando la radiación deja de incidir.

Se trata de lentes que se adaptan a la radiación UV del ambiente, oscureciéndose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. Es decir, en condiciones de baja iluminación, en días cubiertos o en ambientes cerrados con luz artificial, las lentes son transparentes. Pero conforme aumenta la luz solar se van oscureciendo. Normalmente son de color gris o marrón.

Las lentes fotocromáticas pueden ser de varios tipos en función del grado de aclaramiento y oscurecimiento de la lente, es decir, encontramos los siguientes tipos, donde el valor 0 equivale a transparente y el valor 4 al máximo oscurecimiento que ofrece este tipo de filtro.

Tipos de lentes fotocromáticas

  • Lente Fotocromática categoría 0-2: El nivel máximo de aclaramiento es 0, lo que equivaldría a una lente transparente, y el nivel máximo de oscurecimiento es 2. Las podemos encontrar en gris o en marrón, principalmente. Lente indicada para condiciones de poca luz o días nublados.
  • Lente Fotocromática categoría 0-3: El nivel máximo de aclaramiento es 0, lo que equivaldría a una lente transparente, y el nivel máximo de oscurecimiento es 3. Las podemos encontrar en gris o en marrón, principalmente. Lente indicada para condiciones de poca luz o días nublados, así como días de sol intenso.
  • Lente Fotocromática categoría 1-3: El nivel máximo de aclaramiento es 1, lo que equivaldría a una lente semi-transparente con un cierto grado de color residual, y el nivel máximo de oscurecimiento es 3. Las podemos encontrar en gris o en marrón, principalmente. Lente indicada para condiciones de media luz a días de sol intenso.
  • Lente Fotocromática categoría 2-4: El nivel máximo de aclaramiento es 2, lo que equivaldría a una lente con un cierto grado de color residual, y el nivel máximo de oscurecimiento es 4. Normalmente las encontramos en tono marrón. Lente indicada principalmente para la alta montaña o días de sol muy intenso.

Cada marca de gafa deportiva tiene su propia lente fotocromática:

  • Oakley: su lente fotocromática se llama Transitions y es transparente cuando no le da el sol y cuando se oscurece adopta una tonalidad grisácea oscura.
  • adidas: su lente fotocromática se llama LST Vario y tiene un color cobrizo cuando no le da el sol y cuando se oscurece adopta una tonalidad marrón.
  • Rudy Project: su lente fotocromática se llama RPO Photoclear o bien IMPACTX Photochromic 2Black y es transparente cuando no le da el sol y cuando se oscurece adopta una tonalidad grisácea oscura. Rudy project tiene también una lente fotocromática específica para Golf, que se llama IMPACTX Photochromic Golf.
  • Cébé: su lente fotocromática se llama Variochrom Perfo y es transparente cuando no le da el sol y cuando se oscurece adopta una tonalidad grisácea oscura, indicada para todas las disciplinas excepto para la alta montaña. Y tiene otra lente fotocromática que se llama Variochrom Peak, indicada para la alta montaña.
  • Bollé: su lente fotocromática se llama Modulator y se puede encontrar en diferentes tonalidades (Rose / Grey / Brown). Bollé tiene una lente fotocromáticas específica para Golf que se llama Modulator 2-3 Golf.

Ejemplo de Gafas fotocromáticas

Son dos tipos de lentes que pueden ir por separado o convivir a la vez en una misma lente: podemos encontrar lentes polarizadas, lentes fotocromáticas y LENTES POLARIZADAS Y FOTOCROMÁTICAS a la vez.

Ejemplos de gafas fotocromáticas y polarizadas

¿Cuándo usaremos las lentes polarizadas o las fotocromáticas?

El filtro polarizado respondería a ¿sobre qué superficie vamos a practicar deporte?

Y la lente fotocromática respondería a ¿en qué condiciones de luz vamos a practicar deporte?

Si vamos a practicar deportes acuáticos, ciclismo o esquí, lo ideal es que la lente sea polarizada. Si  vamos a practicar este deporte mayoritariamente durante el día, como son deportes outdoor en los que estamos expuestos al sol, no es imprescindible que la lente sea además fotocromática. En cambio, si queremos salir con la bici indistintamente tanto de día a plena luz como a primera o última hora de la tarde, lo ideal es que además de ser polarizadas sean fotocromáticas.

Si el deporte que vamos a practicar no está en contacto con el  agua, asfalto o nieve, que son las superficies que más reflejan la luz del sol, no hace falta que las lentes sean polarizadas. Pero si vamos a practicar deporte a cualquier hora del día y tanto en indoor como en outdoor, sí que recomendamos que sean fotocromáticas.

Si quieres saber un poquito más acerca de las Lentes y Filtros puedes leer la información que proporcionamos en nuetra web en Visión y Deporte / Lentes y Filtros.

¿Se pueden graduar unas lentes polarizadas y/o fotocromáticas?

Sí, por supuesto.

En caso que necesites corrección óptica, ya seas miope, hipermétrope o tengas astigmatismo, en LensSport graduamos todos los modelos de gafas de sol deportivas, incluso con lentes originales de la propia marca de la gafa. Y si eres présbita y tienes vista cansada, también las graduamos con lente progresiva.

Si tienes dudas de cuáles son las gafas más idóneas para ti y qué tipo de lente es el que mejor se ajusta a tus necesidades deportivas, consulta a nuestro equipo especializado en gafas deportivas graduadas de nuestra Óptica Deportiva LensSport.

En LensSport cuidamos la Salud Visual del deportista y mejoramos su rendimiento visual, tanto si las necesita graduadas como sin graduar. Si eres un deportista de élite o amateur y no sabes qué gafa es la que mejor se ajuste a tus necesidades, ponte en contacto con nuesto equipo especializado en Salud Visual Deportiva y te asesoraremos.