Todo lo que hay que saber sobre Lentes y Filtros Solares

Radiación solar

La radiación que emite el sol incluye un amplio espectro de frecuencias. Pero las que son realmente esenciales para la vida en la tierra son sólo una pequeña parte del total: la radiación ultravioleta (UV), la luz visible y la radiación infrarroja (IR).

Los rayos ultravioleta no son visibles para el ojo humano. Se dividen en:

 

  • UVC: la capa de ozono los detiene. Actualmente, el deterioro de la capa de ozono permite que más cantidad de esta radiación nos alcance con el consiguiente peligro que supone.
  • UVB: capaces de producir dolorosas quemaduras en la córnea. El cristalino del ojo las detiene impidiendo que penetren.
  • UVA: son los más peligrosos. Atraviesan la córnea y también el cristalino alcanzando la retina, a la que pueden llegar a dañar. Otras consecuencias son las cataratas y en casos extremos, la ceguera. Aceleran el envejecimiento.

La luz visible, aquella que el ojo humano es capaz de percibir, llega a producir con el tiempo degeneración macular.

Los rayos infrarrojos también son invisibles. En condiciones normales no dañan el ojo.

¿Con qué varía el riesgo de exposición a la luz del sol?

El riesgo varía con:

  • La altitud: a mayor altitud, menos atmósfera para protegernos y por tanto más radiación.
  • La latitud: cuanto más cerca del ecuador mayor peligro. Por otro lado, el agujero en la capa de ozono, especialmente el localizado en torno al Polo Sur, incrementa considerablemente el riesgo en las regiones antárticas a pesar de su distancia al ecuador.
  • La estación: En el hemisferio norte, junio y julio son los más peligrosos. En el sur el riesgo mayor es en diciembre y enero.
  • La hora: entre las 10:00 AM y las 2:00 PM se concentra el máximo de radiación.
  • La nubosidad: las nubes no nos protegen: dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta. Es un error pensar que podemos prescindir de las gafas de sol un día de verano sólo porque está nublado y la luz molesta menos.
  • El entorno: La radiación se incrementa un 20% en la arena, un 30% en el agua y un 90% en la nieve.
  • La edad: cuidado con los niños, cuyos ojos son especialmente vulnerables al sol. Hasta los 18 años el cristalino no se ha terminado de formar. Ellos deben usar protección adecuada.
  • El color de los ojos: Las personas de ojos claros tienen menos protección natur

Protección solar

Decálogo que debemos saber:

  1.        La “luz” es  una pequeña parte de la radiación del sol  que nuestro ojo puede ver. El resto de esta radiación es   invisible para nosotros: no la podemos ver, pero sí podemos notar sus efectos.
  2.        La radiación UV que llega a la tierra está formada por UV-A y UV-B. Los rayos UV-A son más débiles que los UV-B, pero penetran más en nuestros tejidos (piel y ojos).
  3.        Muchas superficies reflejan los rayos del sol y contribuyen a aumentar la radiación UV. Por ejemplo: el suelo y el agua hacen aumentar la radiación un 10%. La arena de la playa, un 15%. La espuma del mar, un 25%. La nieve, hasta un 80%.
  4.        El índice UV es una predicción de la cantidad de radiación UV peligrosa para piel y ojos que llega a la superficie de la tierra en el momento en el que el sol está más alto. Un número más alto significa un peligro mayor.
  5.        En general, las nubes filtran muy poca cantidad de radiación UV, así que los días nublados son casi tan peligrosos como los soleados.
  6.        El efecto de la radiación  UV es acumulativo; esto es, se va acumulando inevitablemente a lo largo de toda nuestra vida.
  7.        Esos efectos no se pueden reparar y afloran típicamente en la edad adulta.
  8.        Una gran parte de esa exposición ocurre cuando somos más vulnerables y susceptibles al daño: en la infancia.
  9.        A corto plazo (minutos-horas) la exposición a  estos rayos puede producir un abanico de daños que van desde la molestia hasta el dolor: enrojecimiento, inflamación, irritación, intolerancia a la luz  y en casos más severos, fotoqueratitis (que resulta en pérdida temporal de la visión y dolor).
  10.        A largo plazo, esta radiación puede conducir a la formación de pterigium, cataratas y DMAE, así como distintos tipos de cáncer en los párpados.

Lo que debemos saber para prevenirlo

Todos estos efectos adversos se pueden prevenir. En lo que a nosotros nos atañe, la protección ocular, es relativamente simple y muy efectiva:

  • Unas buenas gafas de sol deben filtrar los rayos UV-A y UV-B.
  • Deben haber superado pruebas de calidad y seguridad (ANSI, ISO) y obtener sellos de calidad (CE).
  • Es importante que sean suficientemente amplias y/o envolventes, de manera que protejan desde casi todos los ángulos.
  • No es necesario que sean muy oscuras, salvo si vamos a practicar deportes de alta montaña en los que necesitaremos una lente de categoría 4. Una lente oscura no protege necesariamente más. (Más información en: Tipos de filtros solares)
  • Las lentes polarizadas y las fotocromáticas ofrecen, además, otras características muy interesantes que explicamos más abajo.

Algunas lentes de contacto tienen un filtros UV, pero, a diferencia de las gafas, no protegen la zona de los párpados de manera que se recomienda usarlas junto con gafas de sol en exteriores. De todas maneras, ofrecen una seguridad extra sin costo adicional.

Sorprende, por todo ello, que a pesar de que la gente está cada vez más informada y es más exigente, tomemos medidas para proteger nuestra piel y, en cambio, ignoremos la protección de nuestros ojos. A nuestro alrededor, son muchos los que adquieren sus gafas de sol en mercadillos, bazares, droguerías y demás establecimientos que los ofrecen sin ningún control.

Los ópticos-optometristas y las autoridades sanitarias tenemos una gran responsabilidad de informar y formar a los usuarios. Proteger nuestros ojos del sol es fácil, cómodo y divertido.

Tipos de Lentes y Filtros solares

Lentes solares

La mayoría de las veces prestamos más atención a la forma, el color de la montura o incluso la marca/colección porque la cuestión estética tiene para nosotros, aún, un peso muy importante. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la función de las gafas de sol es la protección de nuestros ojos frente a las radiaciones solares y que una lente técnica específica para el depotre que vamos a realizar puede mejorarnos sustancialmente nuestro rendimiento deportivo.

Por tanto, vamos a hacer una introducción sobre las características a tener en cuenta a la hora de elegir las lentes para nuestras gafas de sol.

La importancia del filtro solar: las lentes no protegen simplemente por ser oscuras. Además, deben frenar los rayos ultravioleta (los mismos que ‘repelen’ las cremas solares). Una normativa comunitaria de 1997 (la EN 1836:1997) contempla una serie de estándares que han de cumplir las gafas antes de salir al mercado. Por ejemplo mediciones con un espectrofotómetro, que analiza la capacidad de filtrar la luz visible y los rayos ultravioleta. Sólo así podrán llevar la ‘marca CE’.

Lo primero que debemos definir es el uso que le vamos a dar a la gafa, ya que hay una amplia gama de lentes y cada uno de ellos se adapta mejor a cada situación. Separando las tres características fundamentales que van a tener: color, filtro, grado de protección y curvatura de la lente, vamos hablar de cada una de ella por separado, sabiendo que podremos encontrar en ellas la combinación de ambas, es decir, color + filtro + grado de protección.

A la hora de decidir qué tipo de lente y filtro solar usar en cada deporte, es fundamental analizar cuál es el entorno para el cual el deportista va a usar la gafa deportiva. Teniendo en cuenta qué colores son importantes desde el punto de vista del rendimiento y, basándonos en el mecanismo del ojo y las exigencias visuales para cada entorno específico, en LensSport asesoramos sobre cuál es la mejor opción de lente y filtro solar para mejorar la visión del deportista.

1.  COLOR

La mejor tonalidad para aquellas personas en busca de protección global contra la luminosidad de sus gafas es el gris. Los grises son los colores de lentes más comunes. Transmiten colores uniformemente a través de la lente sin cambiar los valores de color.

Los tonos grises son ideales para días soleados y deportes acuáticos ya que bloquean los rayos brillantes del sol. La familia de los grises incluye tonos de color gris humo, grises y tonos gris-verdoso. Las lentes de color gris oscuro reducen al máximo la luz visible manteniendo el reconocimiento del color auténtico. Aconsejadas para: conducir, para pesca en aguas profundas y en general para su uso cotidiano.

Las lentes de color gris claro transmite el color uniforme y auténtico. Se recomienda para días parcialmente nublados.

Las lentes marrones son más cálidos en el tono de color que las lentes de color gris. Los marrones o ámbar son competentes en el bloqueo de la luz azul que se encuentra en los días nublados y también son útiles en días de poca luz.

Los marrones y ámbar pueden mejorar el contraste y la percepción de profundidad, así como reducir la luminosidad. Esta tonalidad de lentes mejoran la percepción visual y la diferenciación del contraste y son beneficiosos en deportes como el tenis, el golf y el esquí. Las lentes de la familia de color marrón pueden ayudar a resaltar los contrastes en los colores verdes, haciendo que sean beneficios en el campo de golf para ayudar a mejorar la agudeza visual.

Las lentes de color marrón oscuro proporcionan mejor contraste en fondo blanco, mejorando la agudeza visual y la percepción de profundidad. Es ideal para días soleados y días de luz variable. Reducen la luz azul y son las más aconsejadas para: conducir, jugar a golf y pescar en agua poco profunda. Se aconseja para deportes de invierno. Es el color más aconsejable para los miopes.

Las lentes de color marrón claro  mejoran la agudeza visual y la percepción de profundidad. Son buenas para los días parcialmente nublados.

Las lentes de color verde permiten destacar una pieza marrón sobre el fondo verde. No son considerados, sin embargo, de alto contraste. Altera muy poco la visión de los colores. Las lentes con tonalidades verdes son las más aconsejadas para jugar al tenis, conducir, jugar al golf y practicar deportes de invierno. Es el color más aconsejable para los hipermétropes.

Las lentes de color amarillo pueden mejorar el contraste, reducen la luminosidad y preservan la nitidez. Estas lentes son a menudo útiles para la conducción en condiciones de poca luz, niebla o bruma debido a que mejoran el rendimiento de la vista. El amarillo ayuda a filtrar la luz azul, por lo que estos lentes son ideales para los días nublados y con poca iluminación y son favoritos entre los cazadores, los pilotos y los jugadores de tenis. Estas lentes también son una opción popular para los conductores nocturnos, esquiadores, ciclistas de montaña y tiradores deportivos.

Por tanto, las lentes de color amarillo son muy recomendables para los días nubosos, ya que la transmisión de longitudes de onda en el rango del verde y del rojo permite una mayor claridad de la imagen. Así pues, se disminuye el deslumbramiento y la aberración cromática, aumentando notablemente el contraste. Mejora los contrastes en condiciones de baja luminosidad y se recomienda su uso en condiciones de poca visibilidad. Los filtros amarillos han demostrado mejorar la percepción y el tiempo de reacción frente a objetos de bajo contraste.

Las lentes de color rosa pueden ayudar a bloquear la luz azul y mejorar el contraste. Estos también pueden ayudar a aumentar la visibilidad de la carretera. En comparación con otros tonos, los tonos rosa pueden dar más comodidad a los portadores a largo plazo.

Las lentes de color azul son también beneficiosos para mejorar el contraste y también pueden reducir el reflejo de la luz blanca. Esto mejora la visibilidad cuando se refleja luz de la neblina, niebla, nieve y agua. Las lentes de color azul han sido aprobadas por la U.S. Professional Tennis Association. Las lentes de color azul se recomiendan para días parcialmente nublados a soleados y están indicadas para jugar a tenis, pádel, y en general para los deportes en los que se requiera un aporte de luz azul.

2.  FILTRO

FILTROS UV

Éstos absorben la totalidad de los rayos UVA y UVB. No van asociados necesariamente a una lente coloreada, es decir, se pueden añadir a lentes de corrección óptica de modo que filtran el ultravioleta y sin embargo son incoloras (transparentes a la luz visible).

FILTROS DE LUZ AZUL (HEV)

La banda del espectro visible de alta energía correspondiente al violeta y al azul también resulta dañina a largo plazo con efectos de envejecimiento y degeneración macular. Existen pues lentes que reducen parte de la luz de estas frecuencias, pero no totalmente para permitir la percepción correcta de los colores. Para fabricar los filtros de azul se puede emplear la melanina, que es el pigmento natural que producimos para nuestra piel, pelo y ojos como protección contra la radiación. Con estos filtros se ve con mejor contraste mejorando así la visión.

FILTROS FOTOCROMÁTICOS

Se trata de lentes que se adaptan a la radiación UV del ambiente, oscureciéndose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. Son lentes que cambian de color temporalmente dependiendo de la radiación solar que reciban. O sea, que a oscuras o con luz artificial son transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma.

Por otra parte, cabe destacar sobre las lentes fotocromáticas, que darán más o menos oscuridad en función de las condiciones de luz ambientales, proporcionando más oscuridad en condiciones de mucha luz y más claridad en condiciones de poca luz en días cubiertos o cuando cae el sol. Normalmente son de color gris o marrón.

FILTROS POLARIZADOS

Las lentes polarizadas absorben un 98% del deslumbramiento, por lo que no es necesario entrecerrar los ojos para evitarlo. Las lentes polarizadas absorben tanto deslumbramiento que puede que uno no sea capaz de distinguir entre placas de hielo y nieve.

Las ventajas de este tipo de lentes son:

  1. Protección total frente a los rayos UV.
  2. Visión sin reflejos.
  3. Nitidez y contraste superiores.
  4. Colores naturales.
  5. Reducción de la fatiga ocular.
  6. Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad.
  7. Adecuadas también para personas con alta sensibilidad a la luz.
  8. Existen con y sin graduación, incluso lentes progresivas.
  9. Se pueden fabricar en combinación con otras características, como por ejemplo: lentes fotocromáticas y polarizadas.
  10. Ideales también para niños.

La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie lisa (asfalto, nieve, agua,…) queda parcialmente polarizada, esto es: el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto en que se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo.

Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales.

Las lentes polarizadas son ideales para aquellos momentos del día en los que el sol está brillando con mayor intensidad, ya que el filtro de polarización ayuda a conseguir una protección ocular máxima.

FILTROS POLARIZADOS Y FOTOCROMÁTICOS

Las lentes fotocromáticas y polarizadas que, a la vez de absorber el deslumbramiento y eliminar los reflejos que produce el sol en diferentes superficies, la lente se aclara y oscurece con el sol dependiendo de la intensidad de éste.

FILTRO CON EFECTO DE ESPEJO

Encontramos también las lentes espejadas. Este tipo de lentes tienen finas capas de un revestimiento metálico sobre la superficie, con lo cual más que absorber la luz, la reflejan. Al igual que otros tipos de lentes, para tener propiedades de filtrar los rayos UV deben ser sometidos al proceso de fabricación correspondiente. Los espejos reflejan gran parte de la luz impidiendo que llegue al ojo. Son adecuadas para su uso en ambientes deslumbrantes como la nieve, el mar, etc, especialmente los espejos oscuros, aunque se pueden encontrar en el mercado la lente espejada azul, naranja, gris, dorado, etc. Este tipo de lentes refleja longitudes de onda infrarrojas y visibles, que pueden ser dañinas para el ojo.

Cabe tener en cuenta que el espejo quita transmisión de la luz, por lo que convierte la lente en un tono más oscuro.

Las ventajas de este tipo de lentes son:

  1. Protección total frente a los rayos UV.
  2. Visión sin reflejos.
  3. Nitidez y contraste superiores.
  4. Colores naturales.
  5. Reducción de la fatiga ocular.
  6. Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad.
  7. Adecuadas también para personas con alta sensibilidad a la luz.
  8. Existen con y sin graduación, incluso lentes progresivas.
  9. Se pueden fabricar en combinación con otras características, como por ejemplo: lentes fotocromáticas y polarizadas.
  10. Ideales también para niños.

Existen diferentes tipos de lentes las cuales se pueden diferenciar por su color:

  • Negras polarizadas: Reducen la distorsión y los reflejos aunque en condiciones de poca luz reducen la visibilidad.
  • Rosas, resaltan las sombras y los contrastes aumentando su eficacia en condiciones de poca luz.
  • Transparentes, usadas en condiciones de muy poca luz, como puede ser de noche.
  • Espejeadas, son las mejores para mejorar el contraste. Perfectas en días de luz.
  • Amarillas, ámbar y rojo, son lentes muy versátiles ya que filtran la luz azul y definen las sombras. Válidas para todas las condiciones.
  • Fotocromáticas, se adaptan a las condiciones lumínicas del exterior, lo que aumenta su utilidad en cualquier condición climática.

3.  GRADO DE PROTECCIÓN

Existe una clasificación de los filtros solares según la Norma Europea establecidos en 5 categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar estos filtros frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).

Categoría 0: Filtros con una transmisión entre 100 % y 81 %, es decir, con absorción de las radiaciones entre 0% y 19%. Se emplean como protección baja para ambientes exteriores con poca luz o interiores. Lentes aconsejadas para la práctica de deportes indoor (tenis, pádel, ciclismo en pista, patinaje de velocidad…).

Categoría 1: Filtros con una transmisión entre 80 % Y 44 %, es decir, con absorción de las radiaciones entre 20 % y 56 %. Pueden ser lentes fotocromáticas ó ligeramente coloreadas. Generalmente se usan en condiciones de baja luminosidad. Aconsejadas, como en el caso de las lentes de Categoría 0, para la práctica de deportes indoor (tenis, pádel, ciclismo en pista, patinaje de velocidad…)

Categoría 2: Filtros con una transmisión entre 43 % y 19 %, es decir, con absorción de las radiaciones entre 57 % y 81 %. Se encuentran, junto con los de Categoría 3, dentro de los más habituales en cuanto a su uso deportivo.

Categoría 3: Filtros con una transmisión entre 18 % y 8 %, es decir, con absorción de las radiaciones entre 82 % y 92 %. Se encuentran, junto con los de Categoría 2, dentro de los más habituales en cuanto a su uso deportivo. Lentes aconsejadas para: ciclismo, running, náutica, pádel y tenis outdoor…

Categoría 4:  Filtros con una transmisión entre 7 % y 4 %, es decir, con absorción de las radiaciones entre 93 % y 96 %. Debido a la baja transmisión que presentan estas lentes, su uso está desaconsejado para la conducción de automóviles, ya que reducen demasiado la visibilidad. Lentes aconsejadas para prácticas deportivas como: alta montaña, esquí y deportes acuáticos.

4.  CURVATURA DE LA LENTE (BASE)

Las lentes tradicionales en Base 6 ofrecen un campo visual limitado. Por lo que durante la práctica de cualquier deporte podemos perder información valiosa, con peligrosas consecuencias para la seguridad del deportista.

Las lentes envolventes en Base 8 proporcionan un campo de visión muy amplio. Gracias a un diseño óptico de gran calidad visual, no provocan distorsión de la visión periférica. La seguridad y la comodidad resultante es excepcional.

Veamos la diferencia de percepción con unas Lentes Base 6:

Base 4

Imagen 1: Lente Base 6                                                       Imagen 2: Reducción de Campo Visual

Sin embargo, con la montura envolvente y Lente Base 8:

Base 8

Imagen 3: Lente Base 8                                                       Imagen 4: Ampliación de Campo Visual

Lentes Fotocromáticas

Se trata de lentes que se adaptan a la radiación UV del ambiente, oscureciéndose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. Es decir, en condiciones de baja iluminación, en días cubiertos o en ambientes cerrados con luz artificial, las lentes son transparentes, pero con luz solar se van oscureciendo. Normalmente son de color gris o marrón.

Las lentes bicromáticas son aquellas que en condiciones de baja iluminación, cuando no les da el sol, adoptan una cierta tonalidad residual, por ejmplo, un tono amarillento o anaranjado, y cuando les da el sol, se activan y se oscurecen a otra tonalidad distinta, como por ejemplo, pasando a un tono gris oscuro.

Las lentes bicromáticas naranja-gris oscuro están indicadas para los amantes del pádel que tanto juegan en indoor como en outdoor, ya que el tono amarillento-anaranjado realza el contraste de la pelota en condiciones de baja iluminación.

Tipos de lentes fotocromáticas en función del grado de aclaramiento y oscurecimiento de la lente:

  • Lente Fotocromática categoría 0-2: El nivel máximo de aclaramiento es 0, lo que equivaldría a una lente transparente, y el nivel máximo de oscurecimiento es 2. Las podemos encontrar en gris o en marrón, principalmente.

Lente indicada para condiciones de poca luz o días nublados.

  • Lente Fotocromática categoría 0-3: El nivel máximo de aclaramiento es 0, lo que equivaldría a una lente transparente, y el nivel máximo de oscurecimiento es 3. Las podemos encontrar en gris o en marrón, principalmente.

Lente indicada para condiciones de poca luz, así como días de sol intenso.

  • Lente Fotocromática categoría 1-3: El nivel máximo de aclaramiento es 1, lo que equivaldría a una lente semi-transparente con un cierto grado de color residual, y el nivel máximo de oscurecimiento es 3. Las podemos encontrar en gris o en marrón.

Lente indicada para condiciones de media luz a días de sol intenso.

  • Lente Fotocromática categoría 2-4: El nivel máximo de aclaramiento es 2, lo que equivaldría a una lente con un cierto grado de color residual, y el nivel máximo de oscurecimiento es 4. Normalmente las encontramos en tono marrón.

Lente indicada principalmente para la alta montaña o días de sol muy intenso.

Lentes Fotocromáticas en función del deporte

Running / Ciclismo / Triatlón

Lentes fotocromáticas transparente – gris oscuro (0-3)

Las lentes fotocromáticas categoría 0-3 son lentes que están indicadas para la práctica deportiva a cualquier hora del día, incluido por la noche y también en ambientes con iluminación irregular, ya que es la tonalidad que menos altera los colores.

Gafas deportivas fotocromáticas adidas Tycane Pro / lentes Vario
Gafas fotocromáticas ciclismo Bollé 5th Element Pro Matte Yellow Blue Modulator clear grey
Gafas deportivas fotocromáticas Oakley Flak 2.0 XL OO9188-51
Gafas de sol fotocromáticas adidas Evil Eye Halfrim a402_a413_a412 00 6066
Gafas deportivas fotocromáticas Oakley Radar EV Path Polished Black / Photochromic Clear to Black -OO9208-45

Lentes fotocromáticas gris claro – gris oscuro (1-3)

Las lentes fotocromáticas categoría 1-3 son lentes que están indicadas para la práctica deportiva en días de sol medio-intenso en ambientes con iluminación irregular, ya que es la tonalidad que menos altera los colores.

Gafas deportivas fotocromáticas Rudy Project Tralyx
Gafas deportivas fotocromáticas Rudy Project Magster Frozen Ash con lentes IMPACTX Photochromic 2laser Black
Gafas fotocromáticas Cébé S'Track Pro Matte Neon Yellow Variochrom Perfo
Gafas deportivas Cébé S'Pring Matt Black Variochrom Perfo Clear

Lentes fotocromáticas y polarizadas tono cobre (2-3)

Las lentes fotocromáticas y polarizadas categoría 2-3  en tono cobre son lentes que están indicadas para deportes que estén en contacto con el asfalto. El filtro fotocromático de la lente hace que, a su vez, se aclare y oscurezca con el sol.

BTT y Trail running

Lentes fotocromáticas marrón claro – marrón oscuro (0-3) y (1-3)

Las lentes fotocromáticas categoría 0-3  y las de categoría 1-3 son lentes que están indicadas para la práctica deportiva en días de sol medio-intenso en ambientes con iluminación irregular, sobre todo en la montaña, porque ayuda a discernir las zonas de claro-oscuros sin que perdamos visibilidad cuando pasamos de sol a sombra.

Gafas deportivas fotocromáticas Bollé B-Rock
Gafas deportivas fotocromáticas adidas Evil EVO
Gafas deportivas fotocromáticas Bollé Bolt
Gafas deportivas fotocromáticas Julbo Pipeline / Zebra 1 a 3

Lentes fotocromáticas gris claro – gris oscuro (1-3)

Las lentes fotocromáticas categoría 1-3 son lentes que están indicadas para la práctica deportiva en días de sol medio-intenso en ambientes con iluminación irregular, ya que es la tonalidad que menos altera los colores.

Gafas fotocromáticas Cébé S'Track Pro Matte Neon Yellow Variochrom Perfo
Gafas deportivas fotocromáticas adidas Evil EVO
Gafas deportivas fotocromáticas adidas Evil Eye Halfrim Pro
Gafas deportivas fotocromáticas Rudy Project Firebolt Black Gloss / RPO Photoclear

Montañismo / Alpinismo

Lentes fotocromáticas gris medio – gris oscuro (2-4)

Las lentes fotocromáticas categoría 2-4  son lentes que están indicadas para la práctica deportiva en días de sol medio-intenso en montaña, por lo que los deportes para los que están recomendadas es para BTT, trail running y montañismo. No altera los colores del paisaje ni del terreno.

Su grado de oscurecimiento mínimo es categoría 2 y, como está indicado también para deportes de alta montaña, la máxima protección que alcanza es categoría 4.

Gafas deportivas fotocromáticas Cébé Ice 8000 / Variochrom Peak
Gafas deportivas fotocromáticas Cébé Proguide / Variochrom Peak

Lentes fotocromáticas marrón medio – marrón oscuro (2-4)

Las lentes fotocromáticas categoría 2-4  son lentes que están indicadas para la práctica deportiva en días de sol medio-intenso en montaña, por lo que los deportes para los que están recomendadas es para BTT, trail running y montañismo.

Su grado de oscurecimiento mínimo es categoría 2 y, como está indicado también para deportes de alta montaña, la máxima protección que alcanza es categoría 4.

Gafas deportivas fotocromáticas Julbo Montebianco
Gafas deportivas fotocromáticas Julbo Pipeline
Gafas deportivas fotocromáticas Julbo Trek / Zebra 2 a 4

Lentes fotocromáticas y polarizadas tono marrón (2-4)

Las lentes fotocromáticas y polarizadas categoría 2-4  en tono marrón son lentes que están indicadas para la alta montaña. El filtro fotocromático de la lente hace que, a su vez, se aclare y oscurezca con el sol.

Gafas deportivas fotocromáticas y polarizadas Julbo Bivouak
Gafas deportivas fotocromáticas y polarizadas Julbo Trek
Gafas fotocromáticas y polarizadas Julbo Explorer
Gafas deportivas fotocromáticas y polarizadas Julbo Montebianco

Lentes fotocromáticas y polarizadas tono gris (2-4)

Las lentes fotocromáticas y polarizadas categoría 2-4  en tono gris son lentes que están indicadas para la alta montaña. El filtro fotocromático de la lente hace que, a su vez, se aclare y oscurezca con el sol.

Gafas deportivas polarizadas y fotocromáticas Rudy Project Guardyan
Gafas deportivas polarizadas y fotocromáticas Rudy Project Zyon
Gafas deportivas fotocromáticas y polarizadas Rudy Project Agon

Náutica y Deportes acuáticos

Lentes fotocromáticas y polarizadas tono azul (2-4)

Las lentes fotocromáticas y polarizadas categoría 2-4  en tono azul son lentes que están indicadas para la nútica y los deportes acuáticos en general, ayudándonos a discernir las zonas con diferentes profundidades ya que realza las tonalidades azules y eliminan los reflejos del sol en la superficie del mar. El filtro fotocromático de la lente hace que, a su vez, se aclare y oscurezca con el sol.

 

Gafas deportivas fotocromáticas y polarizadas Julbo Pipeline / Octopus 2 a 4
Gafas deportivas fotocromáticas y polarizadas Julbo Pipeline / Octopus 2 a 4
Gafas fotocromáticas y polarizadas Julbo Wave / Octopus 2 a 4
Gafas deportivas fotocromáticas y polarizadas Julbo Swell / Octopus 2 a 4

Golf

Lentes fotocromáticas específicas para GOLF (1-3)

Las lentes fotocromáticas específicas para GOLF categoría 1-3  que ayudan a discernir los diferentes verdes del green / calle / fuera del green.

Gafas deportivas fotocromáticas Rudy Project Rydon Golf Carbon / Photochromic Golf
Gafas deportivas fotocromáticas para golf Bollé 6th Sense
Gafas fotocromáticas para golf Bollé Bolt
Gafas deportivas fotocromáticas para golf Rudy Project Genetyk Golf Black Gloss / IMPACTX Photochromic Golf

Caza y Tiro deportivo

Lentes fotocromáticas específicas para CAZA y TIRO (1-3)

Las lentes fotocromáticas específicas para CAZA y TIRO categoría 1-3  que ayudan a discernir los diferentes platos u objetivos.

Gafas deportivas para caza y tiro Rudy Project Rydon Shooting
Gafas deportivas fotocromáticas para caza y tiro Rudy Project Airblast
Gafas deportivas fotocromáticas para caza y tiro Rudy Project Genetyk Kit Performance
Gafas deportivas fotocromáticas para caza y tiro Rudy Project Airblast

¿Necesitas la gafa deportiva graduada?

No tiene sentido que nos esforcemos en mejorar nuestro rendimiento deportivo si resulta que necesitas corrección óptica y llevamos nuestras gafas sin graduar.

¿Tienes alguna duda?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la máxima brevedad.

4 + 7 =

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This