×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa
Requerimientos de la disciplina

El alpinismo consiste en practicar el montañismo con extrema dificultad, es decir, ascender montañas o paredes con terreno nevado y/o de altura.

El alpinismo no es sólo un deporte, más bien es un estilo de vida, una filosofía de pensamiento. El objetivo es llegar a la cima más alta y coronarla. El uso de unas gafas de montaña correctas nos ayudará a conseguir los objetivos propuestos, aunque sean difíciles y peligrosos.

En primer lugar, a esta altura, el síntoma que un sujeto puede experimentar es visión borrosa. Esta manifestación se explica por las alteraciones retinianas y del nervio óptico secundarios a una disminución de la presión parcial de oxígeno o hipoxia.

Los cambios retinianos son reversibles y, por tanto, la agudeza visual se recupera cuando el deportista desciende a niveles inferiores de altura y es sometido a un aporte de oxígeno durante diez minutos.

Por otra parte,  a partir de 4000 metros de altura la visión cromática también se altera, apareciendo los colores menos saturados. Lo cierto es que todos los colores básicos se alteran en mayor o menor medida aunque el azul y amarillo son los primeros en afectarse y el rojo es más tardío, porque es el que se encuentra más alejado del espectro visible.

Las condiciones del alpinismo típicas son la nieve, el hielo, las dificultades meteorológicas y la falta de oxígeno, que condicionan al alpinista a la utilización de un equipo determinado para sortearlas, entre ellas las gafas para alpinismo. Por norma general se considera que es un deporte que consiste en escalar montañas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de alcanzar sus cumbres.

El alpinismo, como todos los deportes de montaña, requiere de una muy buena función visual en todas sus facetas. Las condiciones climatológicas van a influir de forma importante en esa función visual. En consecuencia, pueden limitarla en un grado extremo, aunque en condiciones estándar el deportista tenga una función visual normal.
Traumatismos oculares en el alpinismo

En el alpinismo se pueden dar varios mecanismos desencadenantes de lesiones oculares. Por lo tanto, el uso de gafas para alpinismo, en deportes de montaña, adquieren un papel fundamental. En primer lugar la exposición a la radiación solar, que es causa de un elevado número de lesiones oculares y fenómenos ópticos. Podemos encontrar la oftalmía de las nieves y la eritropsia de las nieves.

La ceguera de las nieves (fotoqueratitis) es debida a una sobreexposición a los rayos UV como consecuencia de que la capa de atmósfera que nos protege en altura es menor y a que la nieve refleja hasta un 85 % de la luz recibida. La eritropsia está causada por una excesiva exposición retiniana a la luz UV.

La climatología adversa como la aparición de niebla densa puede provocar un fenómeno conocido como white-out, relacionado con la privación sensorial producida cuando la luz reflejada por la nieve y la niebla son de la misma intensidad. Esto dará lugar a la pérdida de todo tipo de referencia visual, por lo que el campo visual debe ser amplio para percibir cualquier obstáculo en la ruta. Estas lesiones se acentúan con la presencia de viento.

El uso de gafas para alpinismo nos ayudará a evitar este tipo lesiones, por lo que tienen especial relevancia.

Todo esto se puede prevenir si el deportista va bien protegido con unas gafas de deporte específicas para alpinismo. Las gafas de montaña adquieren un papel fundamental en la salud visual

A quienes practican deportes de montaña en los que se somete al organismo a condiciones extremas por las circunstancias ambientales se les recomienda que se equipen con unas gafas para alpinismo, graduadas si la persona necesitara correción óptica. Las gafas de montaña van a compensar los cambios que se puede producir en la percepción de la realidad.

Características de las gafas para alpinismo

Las gafas de sol de alpinismo deben filtrar al menos el 90% de la radiación solar por debajo de 400 nm, así como bloquear la luz que llega reflejada y la que penetra por abajo y los laterales.

 ¿Qué hemos que tener en cuenta a la hora de comprarnos unas gafas para alpinismo

Montura

 

Las monturas de metal son frágiles con el frío y se pueden romper. Las gafas para alpinismo deben cumplir con las características propias de esta disciplina. Se recomienda que la montura sea de plástico o nylon, ya que estos materiales soportan mejor las bajas temperaturas.

Las gafas para alpinismo recomendadas tienen que tener la montura con un estilo envolvente. Además una montura con protecciones en los lados evitará la entrada de luz de incidencia oblicua. Estas gafas también protegerán los ojos del viento y la nieve, por lo que es especialmente importante para los usuarios de lentes de contacto.

Las gafas de montaña deben ayudar a aislar la luz que incide por los lados para minimizar el efecto de deslumbramiento y son ideales para las caminatas en los glaciares. Por ello este tipo de gafas son importantes en todas las actividades sobre la nieve en las que se está bajo una fuerte exposición solar.

Gafas para montañismo Cébé Proguide
Gafas para montaña Cébé Proguide | Gafas alpinismo

Lentes

En elevadas altitudes es especialmente crítico que las gafas deportivas protejan los ojos de la radiación UV. Esta radiación está presente tanto en condiciones de sol como con cielo nublado. El deslumbramiento aumenta en superficies como la nieve. Unas lentes de sol convencionales no proporcionan una absorción adecuada de dicho deslumbramiento. Las lentes de montaña especializadas en esta disciplina son fundamentales. 

Para la montaña el filtro recomendado para el alpinismo es el gris neutro. Absorben por igual todas las longitudes de onda, con lo que la apariencia natural de los colores no cambia. Se recomiendan en deportes como éste en los que la percepción de los colores es fundamental.

Las lentes polarizadas absorben un 98 % del deslumbramiento, por lo que no es necesario entrecerrar los ojos para evitarlo.

Por otra parte cabe destacar que las lentes fotocromáticas proporcionarán más o menos luz en función de las condiciones de luz ambientales.

Encontramos también los cristales espejados. Estas lentes tienen finas capas de un revestimiento metálico sobre la superficie.  Más que absorber la luz incidente la reflejan, impidiendo que llegue al ojo. Los filtros espejados proporcionan una protección máxima frente a la radiación UV.

En cuanto al material, el policarbonato es altamente recomendo por su resistencia al impacto y durabilidad.

evil eye tiene una lente de montaña específica para alpinismo que se llama Space, de categoría 4; Julbo tiene unas lentes polarizadas y fotocromáticas para este deporte llamada Reactiv High Mountain (sin graduar) y Cameleon (graduadas), de categorías 2 a 4; y Rudy Project tiene su gama Outdoor, donde se encuentran las lentes Hi-Altitude.

¿Necesitas unas gafas deportivas graduadas para alpinismo?

No tiene sentido que alcancemos la cima más alta y escalemos la montaña más bonita si necesitamos corrección óptica y llevamos nuestras gafas sin graduar.

Y para que veas cómo quedan graduadas, te invitamos a que visites nuestra sección Gafas graduadas entregadas a nuestros clientes.”

Vídeo tutorial Gafas alpinismo graduadas: Gafas Cébé Jorasses graduadas 

Si necesitas unas gafas graduadas para alpinismo y montañismo ponte en contacto con nosotros. Somos un equipo de ópticos-optometristas expertos en Visión Deportiva y te asesoraremos con el fin de encontrar la gafa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Las podemos graduar tanto con lentes monofocales como con lentes progresivas, según tu conveniencia.

Gafas para montaña Cébé | Gafas para montaña evil eye | Gafas para montaña Rudy Project | Gafas para montaña Julbo | Gafas para montaña Oakley.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros a través de cualquiera de estos canales y te responderemos en la mayor brevedad posible. Será un placer atenderte.

967 490 722

Horario de atención telefónica:

Lunes a viernes: De 09:30h  a  13.30h | de 16:00h a 20:00h

Sábados: De 10:00h a 13:30h

info@lens-sport.com

611 073 808

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes: De 10.00h  a  16.00h